elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad constituye una Mesa contra la feminización de la pobreza que abordará la desigualdad de la mujer en el mundo laboral

Igualdad constituye una Mesa contra la feminización de la pobreza que abordará la desigualdad de la mujer en el mundo laboral

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha constituido hoy la Mesa por la Igualdad Laboral y Salarial y contra la Feminización de la Pobreza, en la que Consell, agentes sociales y entidades de distintos ámbitos, abordarán la situaciones con las que se encuentran las mujeres al intentar integrarse en el mercado de trabajo, y en colectivos tan diversos como el mundo rural, el turístico o el doméstico.

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presidido hoy la constitución de esta Mesa, y ha destacado que el hecho de que el 68,3 por ciento de la mujeres que están inscritas en el SERVEF no cobren ningún tipo de prestación por desempleo evidencian que las mujeres tienen más riesgo en caer en una situación de pobreza y justifica la necesidad de cumplir el compromiso que el Consell adquirió con Les Corts Valencianes para constituir este foro de debate.

    "La precariedad y la pobreza impacta principalmente en las mujeres", ha afirmado Oltra, quien ha explicado que el objetivo es que esta Mesa trabaje políticas trasversales, por ese motivo en ella estarán presentes miembros de diferentes Consellerias, así como la sociedad civil organizada y los agentes económicos y sociales.

    "El objetivo es avanzar en decisiones que nos igualen en el mercado laboral y en el ámbito familiar, porque ésta tiene que ser una transformación global, no sirve sólo con mirar al mundo laboral sino que hay que mirar también como compartir las obligaciones que se derivan de la tarea reproductiva", ha declarado.

    Los datos del paro en 2015 señalan que hay 62.959 hombres desempleados de larga duración, lo que representa un 28,6 por ciento del total, mientras que hay 91.838 mujeres, que representan un 34,2 por ciento de la población en paro registrada, es decir, que hay un tercio de mujeres más que hombres que se encuentran en esta situación.

    Respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Comunitat Valenciana ha ido incrementándose en los últimos años hasta situarse dos puntos por encima de la media nacional, de modo que las mujeres valencianas perciben un salario un 32% inferior a los hombres.

    El Consell, ha sostenido, no es ajeno a esta realidad y ya está trabajando para atajar esta situación con iniciativas como el plan Avalem Joves, que subvenciona el cien por cien del salario mínimo interprofesional a las mujeres menores de 30 años frente a los 80 por cieno de los hombres.

    Asimismo, ha recordado la creación de un plan de empleo con perspectiva de género, que cuenta con un presupuesto de 11,2 millones de euros.

    Los datos que se han expuesto en la Mesa también constatan que en la Comunitat Valenciana continúa habiendo un techo de cristal, y así mientras hay el doble de directivos que de directivas, el personal técnico cualificado está compuesto en un 3 por ciento más por mujeres. Igualmente, son ellas las que tiene más contratos de jornada parcial, y en un 21,9 por ciento de los casos lo solicitan para hacerse cargo de un familiar, frente al 2,3 por ciento de los hombres.

    Para abordar las diferentes situaciones en la Mesa se crearán 3 grupos de trabajo: uno específico de igualdad laboral y salarial, que abordará la brecha salarial entre género y la situación de los colectivos más vulnerables; un segundo que se centrará en la situación del mundo rural, donde hay "un impacto de género especialmente dramático", y un tercero que hablará de "los nuevos usos del tiempo y de una sociedad de persona que cuidan a personal".

    La vicepresidenta se ha referido a la situación de las mujeres en el mundo rural como otra de las situaciones que requieren abordarse con urgencia, en este sentido ha destacado que de las 55.400 personas empleadas en la Comunitat Valenciana este sector, el 83 por ciento son hombres, mientras que sólo un 17 por ciento son mujeres.

    Las cifras, ha continuado, también demuestran la feminización del empobrecimiento en el ámbito sociofamiliar, donde sólo el 48 por ciento de las familias monoparentales, que en su mayoría son mujeres, tiene un trabajo remunerado frente al 69,9 por ciento de los hogares con hijos, en el que al menos uno de los dos progenitores tiene un trabajo.

    Oltra ha explicado que la sociedad de los cuidados es otro punto en el que hay que hacer un estudio, teniendo en cuenta que el 85 por ciento de las cuidadoras no profesionales son mujeres y ha afirmado que para el Consell del Botànic ésta es una forma de crear empleo, como lo demuestra el pago al día de la nómina de dependencia, a la que desde que se inició la legislatura se han destinado 134,3 millones de euros.

    Composición de Mesa

    Presidida por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, forman parte de la mesa representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, y de entidades como la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR, la Asociación de Mujeres Salvia de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), la Asociación de Familias Monoparentales en la Comunidad Valenciana (AFAMO) y la Federación de Cooperativas FECOAV.

    También forman parte representantes de la Confederación empresarial Valenciana (CEV), del pequeño comercio (CECOVAL), de la Plataforma del tercer sector, de la federación Unión de Pensionistas y Jubilados y de la Fundación Etnor. Además están representados los grupos políticos parlamentarios de Podemos, Compromís, PSOE, PP y Ciudadanosgrupos políticos, y distintos departamentos del Consell.

    Subir