elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad concierta los servicios de atención a la infancia más vulnerable

  • Los conciertos afectan a los centros de día para niños y niñas en situaciones de riesgo, al teléfono de atención a la infancia y al servicio de atención a las personas menores víctimas de abusos

  • El concierto está convocado para las entidades de iniciativa social especializadas en la atención a la infancia y la adolescencia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a concierto los servicios de atención a la infancia más vulnerable, entre los que se encuentran los centros de día para niños y niñas en situaciones de riesgo, el teléfono de atención a la infancia y el servicio de atención a las personas menores de edad víctimas de abusos.

Los tres conciertos, publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), vienen a sustituir las fórmulas de subvención y contratos que se utilizaban hasta ahora, atendiendo a una reivindicación histórica del sector de la infancia y la adolescencia y que permitirá dar una mayor estabilidad tanto en la prestación del servicio como en la relación entre administración y entidades.

Las tres convocatorias están abiertas a las entidades de iniciativa social especializadas en infancia y adolescencia que tendrán un plazo de un mes para presentar sus propuestas. Estos servicios se integrarán en la Red Pública Valenciana de Servicios Sociales y de Atención a la Infancia y la Adolescencia.

Los recursos que resulten adjudicatarios del concierto del servicio de centro de día para personas menores de edad en situaciones de riesgo se encargarán de desarrollar actuaciones dirigidas a la atención integral, holística y comunitaria de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social.

Entre sus funciones, estarán la intervención en el núcleo familiar y relacional de la persona atendida, con el fin de preservar a las personas en su entorno social, favoreciendo las relaciones y funcionamiento de la unidad de convivencia, así como la implementación de programas y actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social y el desarrollo personal teniendo en cuenta como eje relevante la autonomía personal.

Las tareas de prevención para evitar situaciones de riesgo y el desamparo de las personas atendidas, también está entre los objetivos de este concierto, junto con la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, la participación y el ejercicio activo de sus derechos de ciudadanía, de forma que se logre el desarrollo holístico y comunitario de la infancia y la adolescencia.

Los centros concertados también trabajarán por la protección, atendiendo a las personas menores de edad que necesiten una atención especializada en medio abierto por encontrarse en una situación de vulnerabilidad, riesgo o desprotección en los términos establecidos en la legislación vigente.

Teléfono de la infancia

El servicio de atención telefónica a la infancia y la adolescencia también es en 2020 objeto de concierto. Sus destinatarios principales son niños, niñas y adolescentes con necesidades de orientación, ayuda y protección, derivada tanto de problemáticas generadas por el propio comportamiento de los mismos, como de posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar, así como adultos con necesidades de asesoramiento o denuncia de situaciones de desprotección de estos niños, niñas y adolescentes.

El teléfono 116111 tiene un carácter gratuito y se encarga de atender las consultas relacionadas con los ámbitos personal, familiar, educativo, sanitario y cultural, entre otros, que impliquen o no conflicto, orientando en unos casos, ofreciendo apoyo y contención emocional en otros o, en su caso, detectando posibles situaciones de riesgo o desamparo, notificándolas al órgano específico correspondiente.

Servicio de atención a abusos

Por último, el servicio específico de Atención de Abusos en la Infancia y la Adolescencia se encarga de dar asistencia integral y especializada a niños, niñas y adolescentes que han sufrido abusos y agresiones sexuales, trata y/o explotación sexual y que se encuentren en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, son beneficiarias de este servicio las personas menores de edad perpetradoras que, o bien sean inimputables o bien tengan impuesta una medida judicial, cuando desde el recurso asignado no sea posible su adecuada atención, así como los familiares convivenciales y de referencia de los niños, niñas y adolescentes, víctimas o perpetradores, cuando así se determine por parte de los servicios territoriales al realizar la derivación a este servicio.

El servicio incluye diagnóstico, asistencia psicológica, asesoramiento jurídico e intervención socio-familiar y se prestará en las tres provincias con el fin de facilitar la proximidad de las personas usuarias a la demarcación territorial correspondiente.

Subir