elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad comienza a trabajar en el diseño de los cursos para asistentes personales

Igualdad comienza a trabajar en el diseño de los cursos para asistentes personales
  • La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales se ha reunido con representantes de las Plataformas de Dependencia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a comenzar a trabajar en el diseño de los cursos de formación para aquellas personas que realizan funciones de asistente personal para personas en situación de dependencia, según ha informado la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando.

Ferrando, junto con la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez, se ha reunido con las Plataformas de Dependencia y otras entidades del sector para analizar la aplicación de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia, tal y como hacen de forma periódica.

El encuentro ha servido para que se explique desde la Vicepresidencia que se va a trabajar con las entidades Codifiva, Vicoval y Cermi en el diseño de estos dos primeros cursos, con los que se pretende dar formación a aquellas personas con cualificación profesional que están trabajando como asistentes, tendrán una duración de 50 horas y servirán para dar una cualificación más específica.

Ferrando ha destacado que la apuesta de la Conselleria por la figura del asistente personal se enmarca en el objetivo de promocionar la autonomía personal, con el objetivo de que las personas en situación de dependencia puedan mantener una vida lo más autónoma posible y tomar decisiones sobre su vida.

El asistente personal es un recurso ampliamente demandado por las entidades del sector que la Conselleria ha querido impulsar y dar a conocer a través un vídeo explicativo que se lanzó el pasado mes de diciembre. El objetivo, ha señalado, es que cada vez "sean más las personas en situación de dependencia que se beneficien de esta prestación que, sin duda, contribuye a una mayor autonomía".

Requisitos

Esta figura es una prestación económica incluida en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que permite la contratación de una o un asistente personal, durante un número de horas, para facilitar a la persona beneficiaria el acceso a la educación o al trabajo, o bien posibilita una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, su inclusión y participación en la comunidad.

El recurso de asistente personal lo pueden solicitar las personas con diversidad funcional que tengan reconocido un grado de dependencia y no superen los 64 años, o mayores de 65 que justifiquen un proyecto de vida independiente. Las personas beneficiarias tendrán libertad de contratación pero tendrán que contar con un informe social que determine la adecuación de este recurso.

Por otra parte, los requisitos para ser asistente personal establecen la mayoría de edad, estar empadronado en la Comunitat Valenciana, no ser cónyuge o persona con relación análoga a la conyugal ni tampoco persona acogedora ni pariente hasta el cuarto grado de la persona beneficiaria.

Respecto a la formación requerida para poder ser asistente personal, la secretaria autonómica ha señalado que se ha querido apostar, con el consenso del sector, "por un modelo de atención que tenga una mirada intermedia entre la profesionalidad y la vertiente inclusiva de este servicio".

En este sentido la formación requerida que se ha establecido es estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Técnico de Atención a personas en situación de dependencia, Técnico superior en Integración Social, Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes o Grado o diplomatura universitaria en Terapia Ocupacional.

Asimismo, se deberá acreditar un curso de formación específica de al menos 50 horas impartido por la Conselleria de Igualdad y por las entidades colaboradoras.

Datos dependencia

Durante el encuentro, también se han presentado los últimos datos del sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana, que atiende actualmente a 90.120 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica.

Durante el pasado mes de enero se tramitaron un total de 2.200 expedientes, un dato que si se contabiliza desde julio de 2015 alcanza un total de 89.442 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia.

Subir