elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad abona 343 millones de euros en ayudas en los primeros nueve meses de 2016

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha ejecutado, en lo que va de año, cerca de 343 millones de euros contabilizados en el presupuesto de este año para la concesión de subvenciones, entre las que se encuentran partidas como la nómina de las personas dependientes, las ayudas de la renta garantizada de ciudadanía, o las ayudas para las familias que tienen niños y niñas en acogimiento.

    La ejecución presupuestaria de los primeros nueve meses de 2016 pone de manifiesto que el pago de las subvenciones, entre las que se encuentran aquellas que tienen como destinatario directo las personas así como las prestaciones económicas individualizadas con las que se pagan las estancias en los centros, han alcanzado una cifra superior a la de años anteriores.

    Así, mientras en el ejercicio pasado, a fecha de 30 de septiembre, los pagos destinados a los distintos tipos de subvenciones ascendían a algo más de 258 millones de euros, 84 millones de euros menos que este año, la diferencia se incrementa hasta los 172 millones de euros si los datos se comparan con 2014, cuando se había pagado poco más de 170 millones de euros.

    Renta garantizada

    En el programa de servicios sociales, el capítulo del que se pagan las ayudas de renta garantizada, las pensiones asistenciales o el plan concertado de servicios sociales, que son las ayudas directas a ayuntamientos, registra una ejecución presupuestaria del 76,34 por ciento, lo que representa que ya se ha ordenado el pago de 50,1 millones de euros, de los 65 millones de euros que tiene consignada la partida.

    Los pagos realizados en la renta garantizada en lo que va de año ascienden a 29 millones de euros de los 39 millones que tenía presupuestado la Conselleria para el presente ejercicio, y que se ampliará en otros 6 millones de euros, según las previsiones hechas desde este departamento.

    Cabe recordar que en julio y en noviembre del año pasado se aprobaron sendas modificaciones presupuestarias que ascendían a un total de 2,4 millones de euros, y se han creado algunos nuevos puestos de funcionarios en las territoriales para intentar atender el número de solicitudes no atendidas.

    Estas medidas han permitido lograr que en julio existan 34.648 destinatarios de la Renta, de los que 13.837 son titulares y 20.811 son beneficiarios; frente a los 32.134 destinatarios, 12.415 titulares y 19.719 beneficiarios, que existían en el mismo mes de 2015.

    El actual Consell lleva ya 36,5 millones de euros distribuidos para el pago de esta ayuda, frente a los 27 millones de euros que había en julio de 2015.

    Ayudas para la dependencia

    Por otra parte, el presupuesto para las prestaciones de dependencia, en el que se incluye la nómina que se paga mensualmente a las personas que se encuentran en esta situación, supera los 150,5 millones de euros, lo que representa un 55,1 por ciento del montante total, que asciende a 272 millones de euros.

    Esta cantidad se incrementa hasta los 246 millones de euros si contabiliza todo lo que se ha abonado desde junio del pasado año un total de 206,5 millones de euros en prestaciones económicas para personas en situación de dependencia, en concepto de las nóminas ordinarias mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas.

    El pago único correspondiente a la retroactividad que el anterior ejecutivo estableció en abonar en cuatro anualidades, ha terminado con una situación en la que algunas de las personas en situación de dependencia y sus familias tenían que esperar hasta el 2019 para que se les abonara el último importe de retroactividad. El pago único realizado por la Generalitat extingue la deuda que la administración tenía pendiente con ellos.

    Además de los pagos por retroactividad, la Conselleria ha abonado a los herederos las cantidades que se debían a personas que fallecieron antes de poder percibir una ayuda que por derecho les correspondía.

    Cabe recordar que la Conselleria ha incrementado para 2016 el presupuesto inicial de la línea de ordenación y prestaciones de la dependencia en un 57'5 por ciento. De manera que cuenta con 252 millones de euros, 92 millones más que en 2015, "incremento que pone de relieve la importancia que el Consell del Botánic está dando a las personas en situación de dependencia" ha subrayado la directora general.

    En los últimos doce meses la Conselleria ha resuelto 15.264 nuevos expedientes de dependencia, de los cuales 5.996 cubren la tasa de reposición de fallecidos y el resto, 9.268, son incorporaciones netas, por lo que en estos momentos 48.057 personas están dentro del sistema de atención, bien a través de un recurso o servicio o a través de una prestación económica.

    Diversidad funcional

    Las subvenciones destinadas al mantenimiento de centros para personas con diversidad funcional también cuentan con un alto grado de ejecución, de manera que aquellos que dependen de entidades sin ánimo de lucro ya han percibido más de 62 millones de euros, lo que representa el 71 por ciento del presupuesto total, cifrado en una cantidad que supera los 87,4 millones de euros.

    Estos centros, que son un total de 219, cuentan con un total de 6.222 plazas, de las que 868 corresponden a recursos para personas con enfermedad mental, y 5.354 son personas con diversidad funcional intelectual o física.

    Las ayudas para la financiación de centros dependientes de entidades locales también se han ejecutado en más del 60 por ciento, con unos pagos que alcanzan una cifra de cerca de 13 millones de euros. Estos centros cuentan con 2.276 plazas financiadas, de las que 328 son para personas con enfermedad mental y 1.948 para usuarios con diversidad funcional intelectual o física.

    Subir