elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ICOPCV solicita a la nueva Ministra de Sanidad que la Podología sea incluida en la cartera básica de la Seguridad Social

El ICOPCV solicita a la nueva Ministra de Sanidad que la Podología sea incluida en la cartera básica de la Seguridad Social
  • La presidenta del ICOPCV ha señalado que actualmente la Podología sólo se ofrezca a través de servicios privados cuando es una atención de primera necesidad, principalmente para personas de riesgo

  • El 20% de las personas diabéticas que ingresan en el hospital lo hacen por problemas en los pies y 5 de cada 6 amputaciones, no traumáticas, que se practicaron de pies, fueron en pacientes diabéticos

  • El 40% de las lesiones en estos pacientes se podrían evitar si se diagnosticaran y trataran de una manera precoz

Ante el nombramiento como nueva Ministra de Sanidad a Carmen Montón, anterior Consellera del mismo ámbito en la Comunidad Valenciana, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) le ha trasladado su felicitación por el nuevo cargo y ha solicitado que desde él se considere con urgencia la inclusión de la Podología en la Seguridad Social española.

"En su tiempo como Consellera de Sanidad los Colegios Sanitarios, en general, y el de Podólogos en particular, no hemos tenido la posibilidad de tener una reunión personal con Carmen Monzón, algo que nos parecía esencial para trasladarle las principales problemáticas del sector y situaciones que requerían una solución con urgencia. Esperamos que en su nueva andadura como Ministra de Sanidad tome conciencia de estos temas en pro de una atención sanitaria óptima para todos los ciudadanos", ha declarado Maite García, presidenta del ICOPCV.

En relación a esto ha añadido, que la inclusión de la Podología en los servicios que ofrece la Sanidad Pública dentro de la Seguridad Social es un tema de relevante importancia. La atención integral de la salud de los ciudadanos, además de una imposición constitucional, supone una inversión que, a medio y largo plazos, rebaja los costes sanitarios y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Una breve relación de las ventajas que aportaría la creación de una Unidad del Pie son: la descarga de las consultas tanto primarias como hospitalarias, filtro para la remisión de pacientes al área hospitalaria (un elevado porcentaje de casos podría resolverse directamente desde esta unidad) y reducción de listas de espera tanto clínica como quirúrgica (principalmente en su colaboración con los servicios de Endocrinología, Dermatología, Traumatología, Rehabilitación, Neurología, Cirugía y Urgencias).

Como ejemplo, la presidenta del ICOPCV ha señalado que sólo en relación al servicio de Endocrinología, el pie diabético es una enfermedad que afecta al 7% de la población. Se trata de una de las complicaciones más frecuente en la diabetes y principal causa de las amputaciones no traumáticas en la extremidad inferior, la prevalencia está entre el 8 y 13% de la población diabética y en personas entre 45 y 65 años. El 20% de los diabéticos que ingresan en el hospital son por problemas en los pies y 5 de cada 6 amputaciones, no traumáticas, que se practicaron de pies, fueron en pacientes diabéticos. El 40% de las lesiones en el pie diabético se pueden evitar si se diagnostican y tratan de una manera precoz. Junto a esto, se estima una reducción del 60% de los costes asistenciales derivados de patologías podológicas que actualmente son atendidas por otros profesionales de la salud.

"Es inadmisible que la Podología continúe siendo un servicio que únicamente puede ofrecerse a través de la vía privada. Ante la actual situación socio-económica de nuestro país, esto es considerado casi como un lujo, cuando en realidad se trata de una atención de primera necesidad, especialmente en el caso de personas de riesgo que pueden poner incluso en peligro sus vidas por infecciones derivadas de patologías en los pies", ha declarado Maite García.

Por último, la presidenta del ICOPCV ha manifestado su voluntad de reunirse con urgencia con el nuevo/a Conseller/a de Sanidad de la Generalitat Valenciana con el objetivo de avanzar en este tema. Les Corts Valencianes aprobaron en noviembre la inclusión de la Podología en los servicios públicos pero aún no han designado el presupuesto necesario para llevarlo a cabo.

Subir