elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ICAV presenta el proyecto que utiliza la Inteligencia Artificial para universalizar los fallos judiciales adaptados a lectura fácil

El ICAV presenta el proyecto que utiliza la Inteligencia Artificial para universalizar los fallos judiciales adaptados a lectura fácil
  • En la actualidad solo existen 66 pronunciamientos con lectura fácil en toda España

  • El objetivo es universalizar las sentencias con lectura fácil para facilitar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad

Hoy por hoy, el número de pronunciamientos con lectura fácil es de tan solo 66 en toda España, con el perjuicio que esto supone para el colectivo de personas con discapacidad que puede tener más dificultades a la hora de entenderlos.

El ICAV ha presentado esta mañana el estado de su proyecto consistente en utilizar la Inteligencia Artificial para adaptar los fallos judiciales a lectura fácil con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Una adaptación que utiliza la Inteligencia Artificial con técnicas basadas en machine learning.

El proyecto se encuentra en la primera fase que durará un año, en el que se eliminará el proceso manual utilizado hasta el momento y que no permite la universalización de la adaptación de este tipo de sentencias. La eliminación del proceso manual se conseguirá gracias a su automatización utilizando la IA y el trabajo realizado hasta el momento como prueba de concepto, similar a una prueba clínica, ha funcionado muy bien.

La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, ha hablado de una “especial sensibilidad y preocupación sincera por el Derecho de la Discapacidad desde el Colegio y que se materializa en este tipo de acciones que emanan desde la sección especializada en esta materia que tenemos desde 2019”. Seguidamente, Antonio García, presidente de la Sección de Discapacidad, ha explicado al auditorio en qué consiste el proyecto desde el punto de vista técnico y los siguientes pasos. El objetivo final es conseguir que sea útil y autónomo, haciendo posible que las sentencias con lectura fácil no se reduzcan a algo testimonial, sino que realmente lleguen a significar un avance en la consecución de los derechos de las personas con discapacidad.

La presentación ha tenido lugar durante la apertura del Seminario “La nueva configuración de la discapacidad en el ordenamiento jurídico” que se celebra hoy y mañana en el ICAV. Una de las formaciones habituales que el Colegio coordina con la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial y que, en este caso, aborda el cambio normativo de la ley 8/2021 (cuando se cumple un año de su vigencia) sobre la reforma de la legislación civil y procesal con la intención de promover el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. En el seminario también han estado presentes la vocal del CGPJ, Carmen Llombart, el magistrado de la Sección 9ª de la AP de Valencia, Gonzalo María Caruana, el diputado 3º de la Junta de Gobierno y responsable de Formacion del ICAV Daniel Morata, además de otros jueces, fiscales y alumnado.

En el proyecto de universalización de sentencias con lectura fácil del ICAV también participa la Universitat Politécnica de València a través del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), la Fundación Espurna, dedicada a promover la Integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual y la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV. 

Subir