elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una veintena de industriales de Ibi obtiene nuevas ideas de ahorro fiscal con la jornada técnica sobre el IVA

Una veintena de industriales de Ibi obtiene nuevas ideas de ahorro fiscal con la jornada técnica sobre el IVA - (foto 1)
  • La Asociación de Empresarios IBIAE, miembro de COEPA, y abogados de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira celebran una conferencia con las últimas sentencias y estrategias de defensa en torno al impuesto

MÁS FOTOS
Una veintena de industriales de Ibi obtiene nuevas ideas de ahorro fiscal con la jornada técnica sobre el IVA - (foto 2)
Aumentar la eficiencia de tesorería y recortar costes como los del IVA en el seno de las empresas son algunas de las estrategias que siguen muchos de los equipos directivos de la provincia. En esta línea de ajuste se ha basado la jornada “Ahorra dinero a tu empresa en el IVA”, organizada por la Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE) y el bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, en la que han tomado parte una veintena de miembros de sectores industriales como los del juguete, menaje e inyección, chapa y estanterías, molduras, plásticos y transportes y que se desarrolló en la tarde de ayer en la sede de la agrupación.

La argumentación desarrollada por los abogados Carlos Alarcia y Francisco Picó, expertos del área fiscal del bufete, se ha apoyado en recientes sentencias judiciales, en pronunciamientos de organismos oficiales como la Dirección General de Tributos o en artículos de directivas de la UE, como la Sexta, reguladora de la aplicación del mencionado Impuesto sobre el Valor Añadido.

Los empresarios que han seguido la exposición de los abogados, encargados de la dirección legal de numerosos litigios que se tramitan en los tribunales sobre estos asuntos, han agradecido con un aplauso las explicaciones de los letrados.

Discordancias UE-España
El estudio de las lagunas entre la Directiva UE –preponderante- y la norma española sobre el IVA, el análisis de los criterios fijados por el Tribunal Europeo y el Supremo en materia de deducibilidad del IVA a la importación o la posibilidad de recuperar el importe de las sanciones impuestas por la Agencia Tributaria han sido algunas de las materias desarrollados en la sesión.

Los industriales de Ibi, un municipio con 550 empresas y una superficie con más suelo industrial que urbano, han propuesto una nueva jornada para ahondar en estos y otros temas en los próximos meses. El interés y vigencia de los asuntos expuestos, entre los que han figurado algunos mecanismos de defensa del empresario frente a la Administración tributaria o la posibilidad de deducir la totalidad del IVA soportado en la compra empresarial de turismos, ha animado a los responsables de IBIAE a estrechar los contactos con los especialistas de la oficina de Alicante del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Soledad Gutiérrez, presidenta de IBIAE, asociación miembro de la confederación COEPA, ha seguido entre el público las explicaciones de la sesión. Por su parte, el gerente Héctor Torrente, ha presentado el acto y ha mostrado a los empresarios la nueva herramienta “Ibi – Espíritu emprendedor”, diseñada para poner en contacto "on – line" a clientes y proveedores, lo que facilita nuevas oportunidades de negocio.

Subir