23 de febrero de 2020 23/2/20

Trini Miró: “Sólo a través del Plan Confianza la Generalitat invierte casi 23 millones de euros en L’Alcoià”

  • La consellera de Cultura presenta el proyecto de mejora del Teatro Río de Ibi del Plan de Inversiones Productivas

  • L’Alcoià cuenta con 35 actuaciones del PIP que se van a llevar a cabo en la totalidad de los municipios

  • Respecto a los proyectos de Cultura y Deporte, 5 municipios de L’Alcoià han solicitado 12 proyectos con una inversión global de 5’3 millones de euros

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado hoy que “la Generalitat invierte en la comarca de L’Alcoià, sólo a través del Plan de Inversiones Productivas en los Municipios (PIP) del Plan Confianza, casi 23 millones de euros para un total de 35 actuaciones que se van a llevar a cabo en la totalidad de los municipios de la comarca”.

La consellera de Cultura y Deporte ha presentado esta mañana, junto a la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, el proyecto Complementario de Mejora del Teatro Río de Ibi, que forma parte del PIP.

Respecto a los proyectos vinculados a la Cultura y al Deporte que desde los distintos municipios de L’Alcoià se han solicitado, cinco localidades (Banyeres de Mariola, Onil, Ibi, Benifallim y Castalla) han pedido financiación para 12 proyectos con una inversión global de 5’3 millones de euros.
Trini Miró ha señalado que “el Plan de Inversiones Productivas del presidente Francisco Camps ha supuesto impulsar el crecimiento económico de todos los municipios de la Comunitat y ha permitido generar y mantener, en la actual coyuntura económica, 30.000 puestos de trabajo”.

En este sentido, Trini Miró ha afirmado que “mientras en la Comunitat estamos impulsando el empleo, el crecimiento y el bienestar, Zapatero, con su falta de previsión y su marginación a la Comunitat, está castigando a los valencianos y haciéndoles sufrir las consecuencias de su mala gestión. Tan mala que hasta el Plan E ha tenido que financiarse con los recortes sociales que ahora aplica Zapatero”.

La titular de Cultura y Deporte ha afirmado que “desde la Generalitat se puso en marcha hace pocos meses el Plan Confianza, un conjunto de medidas extraordinarias y el único de estas características puesto en marcha en una autonomía, para hacer frente a la situación económica actual y generar confianza en las personas y en las empresas”.

Respecto al Teatro Río de Ibi, Miró ha señalado que “para convertir este edificio en un moderno centro cultural tanto el ayuntamiento como la Generalitat hemos tenido que realizar una costosa inversión. En total, la inversión que la Generalitat, a través de los distintos planes, ha destinado para la rehabilitación, equipación y mejora de este emblemático teatro asciende a más de 3,3 millones de euros”.

“Del Plan de Inversiones Productivas en Municipios, salen los más de 1,5 millones de euros que va a costar la mejora de esta infraestructura, pero además, mi conselleria ha invertido a través del Plan de Infraestructuras Culturales más de 1,8 millones de euros para rehabilitar este edificio y para equiparlo. Las obras han alcanzado a todo el edificio especialmente al vestíbulo, instalaciones y caja escénica, que es prácticamente nueva”, según ha aseverado Miró.

Inversiones Productivas en Municipios

Ibi cuenta con 10 proyectos del Plan de Inversión Productiva (PIP) por un importe de casi 5 millones de euros que va a sufragar la Generalitat. De ellos, 5, el 50% de los proyectos, corresponden a Cultura y Deporte, con una inversión de más de 3,3 millones de euros.

Miró ha señalado a este respecto que “es un orgullo que la alcaldesa de esta población, Mayte, haya decidido realizar mejoras en 5 infraestructuras culturales o deportivas porque es muy importante para el desarrollo de cualquier población contar con una oferta cultural, y también deportiva, de primer nivel”.

“En Ibi, además del Teatro Río, hay actuaciones de rehabilitación importantísimas para la vida cultural de la localidad, como son las obras de acondicionamiento y consolidación de la ‘Casa Gran’ por valor de 270.000 €, 420.000 € que vamos a destinar a rehabilitar la antigua fábrica Payà, que acogerá el Museo del Juguete, y destinaremos 1 millón de euros a la casa de los Reyes Magos. Además, en materia de Deporte, vamos a realizar una reforma en el polideportivo por importe de 50.000 euros”, según ha asegurado Miró.

La consellera ha subrayado que “el proyecto de remodelación del Teatro Río es el proyecto de mayor inversión de Cultura y Deporte en toda la comarca. Sin duda, los 1,58 millones de euros que vamos a destinar a esta obra van a suponer que esta localidad pueda disfrutar de un futuro espacio de cultura y convivencia de excepción”.

En la provincia de Alicante el Plan de Inversiones Productivas va a dejar una inversión en infraestructuras culturales y deportivas que supera los 91 millones de euros. Más de un millón y medio de personas van a verse beneficiadas con la inversión que realice el gobierno de Francisco Camps para mejorar las infraestructuras culturales y deportivas de todos los alicantinos.

Subir