16 de febrero de 2020 16/2/20

Such: “El Consell trabaja para consolidar una red asistencial de calidad en la Comunitat Valenciana”

Such: “El Consell trabaja para consolidar una red asistencial de calidad en la Comunitat Valenciana” - (foto 1)
  • La consellera de Bienestar Social visita en Ibi el nuevo Centro de Día para personas mayores dependientes

  • La Comunitat dispone de 342 residencias y 160 centros de día para la atención de personas mayores y/o dependientes

  • La Conselleria ha realizado una inversión de alrededor de 112.000 euros para el equipamiento del Centro de Día de Ibi

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado que “la Generalitat continua trabajando para consolidar en la Comunitat Valenciana una red de servicios sociosanitarios de calidad que favorezca el bienestar de las personas mayores y de las familias que tengan algún mayor o dependiente a su cargo”.

Such ha realizado estas declaraciones durante la visita al nuevo Centro de Día para personas mayores dependientes de Ibi que cuenta con un total de 30 plazas y cuyo equipamiento ha supuesto una inversión de la Conselleria de alrededor de 112.000 euros.

La consellera ha destacado la función que tienen este tipo de recursos que “facilitan a las familias con un mayor dependiente a su cargo un espacio de tiempo para que puedan conciliar su vida social y laboral con la atención a los mismos, y les ofrece la tranquilidad de que su familiar recibe la debida atención de personal especializado”.

El nuevo Centro de Día es un edificio, con una superficie construida de 616,26 m2, que se distribuye en planta baja con los departamentos de Administración, Sala de rehabilitación, Comedor, Tres salas polivalentes, Cocina, Consulta médica, Vestuarios, Aseos y Baño geriátrico. Entre algunos de sus servicios destacan Acogimiento, Restauración, Higiene personal, Atención Social y a la Salud, Transporte adaptado, Servicios opcionales de peluquería y podología.

Angélica Such ha subrayado “el compromiso del Consell para mejorar la atención y responder a las necesidades de los mayores, así como de sus familias”, y ha recordado que “la Generalitat sigue impulsando iniciativas sociosanitarias con el fin de darles más calidad de vida y ofrecerles los recursos adecuados”.

Apoyo a los servicios sociales

En este sentido, la consellera ha destacado que “Bienestar Social concede ayudas para el mantenimiento de los centros de día y de respiro, así como para la realización de programas y acciones con un esfuerzo presupuestario de 45 millones de euros anuales, para los tratamientos y la asistencia de las personas mayores dependientes”. En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 27.600 plazas residenciales y cerca de 5.000 de centros de día.

Such ha hecho hincapié en que “los ciudadanos de la Comunitat disponen de un mapa de recursos asistenciales constituido por 342 residencias y 160 centros de día para la atención de personas mayores y/o dependientes”.

En 2010, la Conselleria de Bienestar Social ha invertido alrededor de 7,8 millones de euros en L’Alcoià, destinados tanto a los ayuntamientos de la comarca como a entidades y asociaciones. En concreto, para el municipio de Ibi ha destinado más de 1,4 millones de euros.

También, se concedió al ayuntamiento casi 150.000 euros en ayudas para la implantación y el desarrollo de los servicios sociales de carácter global y polivalente en la localidad.

Subir