28 de febrero de 2020 28/2/20

Sánchez Zaplana destaca la "implicación" de los jóvenes que "han decidido pasar sus vacaciones realizando una acción de voluntariado en la Comunitat"

Sánchez Zaplana destaca la "implicación" de los jóvenes que "han decidido pasar sus vacaciones realizando una acción de voluntariado en la Comunitat" - (foto 1)
  • 25 jóvenes participan en el campo de trabajo del IVAJ.GVA.JOVE para preservar los recursos naturales del Parque Natural de Torretes

  • De los 11 campos de trabajo que tienen lugar este verano, seis se desarrollan en municipios de la provincia de Alicante

  • Sánchez Zaplana agradece la "colaboración" del Ayuntamiento de Ibi en este proyecto de tipo medioambiental

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy la "implicación" de los jóvenes participantes en el campo de trabajo del IVAJ.GVA JOVE que "han decidido pasar sus vacaciones realizando una acción de voluntariado en la Comunitat Valenciana".

Sánchez Zaplana se ha pronunciado de esta manera durante la visita al campo de trabajo 'Paraje Natural Torretes' en Ibi, junto al director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, y la alcaldesa de la localidad, Mayte Parra. Este campo de trabajo de modalidad medioambiental tiene su actuación en la estación Biológica de Torretes.

La consellera de Bienestar Social ha indicado que "un total de 25 jóvenes, de entre 18 y 26 años, participan en el campo de trabajo de voluntariado del IVAJ.GVA.JOVE para preservar los recursos naturales para las generaciones presentes y venideras del Parque Natural de Torretes".

Asimismo, ha destacado la "apuesta clara" de la Generalitat por fomentar, a través del IVAJ.GVA JOVE, el voluntariado juvenil y ha asegurado que "gracias a estos campos de trabajo los jóvenes no sólo desarrollan una actividad, en este caso relacionada con el medio ambiente, sino que además conocen a otros jóvenes de España y de otros países, con los que comparten buenas experiencias".

Sánchez Zaplana ha destacado el "atractivo" de este campo de trabajo, ya que Torretes ha sido reconocida como estación Biológica de Investigación, lo que permite el desarrollo de planes de investigación y programas de educación ambiental específico, actividades interesantes de difusión y de participación.

Campo de trabajo 'Paraje Natural Torretes'

En el campo de trabajo 'Paraje Natural Torretes' participan 25 jóvenes, de los cuales 13 son españoles y 12 extranjeros. Los 13 españoles proceden de la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Galicia, La Rioja, Asturias y País Vasco mientras que los 12 extranjeros proceden de Corea del Sur, Francia, Italia, Rusia, Serbia y Turquía.

La consellera de Bienestar Social ha explicado que "los jóvenes voluntarios trabajan en la recuperación de los senderos ecoeducativos y en los usos tradicionales del trillado y la recogida de cereal, en la adecuación de los cultivos de aromática, en la mejora de márgenes, reparación de escaleras y señalización y mejora del camino.

Además, los voluntarios también están llevando a cabo trabajos de limpieza y acondicionamiento de la masa vegetal y arbolada existente así como la restauración y mejora del hábitat.

Sánchez Zaplana ha indicado que "los trabajos se realizan en perqueños grupos que rotarán de lugar y tipo de trabajo, así todos podrán participar en todas actividades" y ha agradecido la "colaboración" del Ayuntamiento de Ibi en este proyecto de tipo medioambiental.

Seis campos de trabajo en la provincia de Alicante

El IVAJ.GVA JOVE ha organizado un total de 11 campos de trabajo de voluntariado en la Comunitat Valencina, de los cuales seis son de la provincia de Alicante. En estos seis campos de trabajo de Alicante participan 123 jóvenes.

Así, un total de 66 jóvenes participan en los tres campos de trabajo de tipo medioambiental que ha organizado el IVAJ.GVA JOVE en la Comunitat Valenciana durante este verano, siendo el de Ibi uno de ellos. De éstos, 44 jóvenes son españoles y 22 de otros países.

Los proyectos de tipo medioambiental son 'La Roca Grossa' en Vilafamés, 'Paraje Natural Torretes' en Ibi y 'Umbria de la Plana' en Enguera. Los otros son de carácter social como 'Pequeñas Ilusiones' en Alcossebre, 'Personas Mayores y Discapacidad' en Benicarló, 'Menuts i Grans' y 'Trobada Intergeneraciona' en Alicante y 'Arte y Discapacidad' en Valencia y, también, de tipo arqueológico como 'Banys de la Reina' en Calpe, 'Villajoyosa Romana' en Villajoyosa y 'Villa Romana L'Albir' en L'Alfàs del Pi.

El programa de voluntariado juvenil persigue fomentar los valores de convivencia, de tolerancia, de participación y de aprendizaje intercultural e intergeneracional en los jóvenes, contribuir al respeto a la diversidad cultural así como facilitar la participación social.

206 jóvenes valencianos fuera de la Comunitat

Un total de 442 jóvenes de la Comunitat Valenciana participa este verano en campos de trabajo, de los cuales 206 jóvenes valencianos participan en campos de trabajo de otras comunidades autónomas y otros países. De éstos, 75 son voluntarios valencianos en campos de trabajo en el extranjero.

Además, el IVAJ.GVA JOVE realiza intercambios con otras comunidades autónomas y con el Servicio Voluntario Internacional (SVI), adscrito al Instituto de la Juventud (INJUVE) que permite a los jóvenes de la Comunitat participar en actividades de voluntariado de ámbito nacional e internacional.

Subir