24 de febrero de 2020 24/2/20

Pilar Albert destaca la alta participación de los mayores en las actividades del CEAM de Ibi

  • 1.260 personas mayores participan en los cursos y talleres programados en el CEAM de Ibi

  • Este centro cuenta con 3.982 socios y la media de asistentes diarios es de 650 personas

  • Destaca la "importancia" de los CEAMs para que las personas mayores, a través de las actividades programas, tengan una vida activa y saludable

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha destacado "la alta participación de los mayores ibenses en actividades relacionadas con la prevención y mantenimiento de la salud, la rehabilitación preventiva, actividades físico-deportivas o los talleres ocupacionales ya que han sido 1.260 personas mayores las que han participado durante este año en los cursos y talleres programados en el CEAM de Ibi"

Pilar Albert se ha pronunciado en estos términos durante la cena de gala que pone fin a los actos de la Semana Cultural de los Mayores que han organizado conjuntamente el Ayuntamiento de la localidad y el Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Ibi. A la cena también han asistido la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra y la directora del CEAM, Soledad Vela.

Cerca de 4.000 socios en Ibi
Pilar Albert ha destacado la "buena acogida" de las actividades programadas en este centro y ha recordado que actualmente el CEAM de Ibi cuenta con 3.982 socios y la media de asistentes diarios es de 650 personas.

Los participantes del curso 2012-2013 han asistido a talleres sobre prevención y mantenimiento físico de la salud, en el que se han abordado cuestiones como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la hiperglucemia o la obesidad.

Respecto a los talleres de rehabilitación preventiva, se han realizado actividades para la memoria, la autoestima, la relajación, talleres de gimnasia pasiva y programas de rehabilitación preventiva y tratamiento del dolor. Sobre terapias ocupacionales se han realizado cursos y talleres de óleo, manualidades y pintura de tela, cerámica, bailes de salón o solfeo.

Los asistentes también han participado en las actividades sobre información y formación de hábitos de la salud, programas físico-deportivos como gimnasia de mantenimiento, Chi Kung, yoga o pilates.

Respecto a las actividades del área socio-educativa, se han organizado cursos de inglés, informática, Internet, tratamiento de imágenes y mecanografía. De ocio y convivencia se han realizado actividades de juegos de mesa y billar, entre otros.

El CEAM de Ibi presta los servicios de Trabajo Social, rehabilitación, enfermería, peluquería y, además, dispone de un aula de informática, una biblioteca y un servicio de comedor-cafetería.

Compromiso con las personas mayores
La directora general de Acción Social y Mayores ha subrayado "el compromiso del Gobierno valenciano con las personas mayores para que puedan desarrollar a través de los CEAM actividades que potencien los hábitos de vida saludables y garanticen las relaciones interpersonales y grupales".

Los CEAMs son centros de atención preventiva destinados a ofrecer servicios especializados tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismas, y permanecer en su medio familiar y social, con el fin de retardar su ingreso en residencias y hospitales.Pilar Albert ha recordado que "la Conselleria de Bienestar Social destina 10 millones de euros a los 33 CEAMs de la Comunitat Valenciana y se ofertan unas 50.000 plazas para cursos y talleres" al tiempo que ha destacado la "importancia" de estos centros para que las personas mayores, a través de las actividades programas, tengan una vida activa y saludable.

Tarjeta del Mayor
Igualmente, ha destacado que en la Comunitat Valenciana 15.963 personas mayores cuentan con la Tarjeta del Mayor, una iniciativa de la Generalitat que tiene por objeto que sus titulares se beneficien de ventajas y descuentos en establecimientos y en servicios sociosanitarios como ópticas, clínicas dentales, centros auditivos, casas rurales, agencias de viajes, todos ellos recogidos en un Catálogo de Servicios.

De la misma manera, Pilar Albert ha recordado que en la provincia de Alicante más de 3.159 personas mayores se benefician de las ventajas de esta tarjeta, lo que pone en evidencia la "buena acogida" de esta iniciativa.

Además, la directora general de Acción Social y Mayores ha agradecido la "gran labor" que realizan las personas mayores en el entorno familiar, más aún en estos momentos pues son un pilar fundamental no sólo por su apoyo moral sino también económico para sus hijos y sus nietos.

Programas de Envejecimiento Activo
Pilar Albert ha remarcado el "esfuerzo" del Gobierno valenciano para impulsar políticas sobre envejecimiento activo para las personas mayores de la Comunitat Valenciana y ha recordado que iniciativas de ocio y tiempo libre para los mayores como 'Vacaciones Sociales', 'Coneix la teua Comunitat' y 'Termalismo Valenciano'.

La directora general de Acción Social y Mayores ha indicado que alrededor de 400.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana disfrutan de los programas del Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat, una plan que fomenta la autonomía de los mayores a través de una gran variedad de actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros mayores.

Subir