elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas de la provincia de Alicante han puesto en marcha 220 proyectos de I+D con el apoyo del IMPIVA

  • Daniel Moragues ha presentado en Ibi los programas de ayudas

Las empresas de la provincia de Alicante pusieron en marcha durante 2009 un total de 220 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que fueron respaldados por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) con más de 10 millones de euros.

“Aunque son datos muy positivos que no sólo confirman el buen uso de los fondos públicos, sino también el acierto del Gobierno Valenciano en esa inyección extraordinaria de fondos a través del Plan Confianza, hemos de seguir apostando por la innovación como único camino para ganar competitividad” ha señalado el director general del IMPIVA, Daniel Moragues.

En este sentido, Moragues ha añadido que el Consell es consciente de esta necesidad de seguir impulsando la innovación y “por ello este año el IMPIVA va a destinar más de 113 millones de euros para ayudar a las empresas y entidades a llevar a cabo sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación”.

Moragues ha hecho estas declaraciones durante la presentación en Ibi de los programas de ayudas del IMPIVA para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para el ejercicio 2010 que cuentan con un presupuesto de más de 23 millones de euros.

Los programas que se han presentado son el programa de I+D para empresas, el programa de creación de empresas de base tecnológica y el programa EXPANDE para la puesta en marcha y consolidación de gabinetes de I+D en las empresas.

Daniel Moragues ha señalado que este año, como novedad, los programas de I+D del IMPIVA tienen carácter bianual (2010/2011) y en el caso del programa EXPANDE, para aquellas empresas que tengan un gabinete de I+D consolidado, el IMPIVA les da la posibilidad de subvencionar la estancia de un investigador en centros tecnológicos y de investigación del extranjero por un período mínimo de tres meses.

“Programas – ha dicho- que han sido diseñados para dar solución a las necesidades tecnológicas de las empresas a partir de la innovación y año tras año han tenido muy buena aceptación por parte de las empresas”.

Los programas de I+D del IMPIVA tienen como beneficiarios a las empresas con sede en la Comunitat Valenciana. El plazo de presentación de solicitudes de ayudas finaliza el próximo 9 de marzo de 2010 excepto para el programa de I+D para PYME que acaba el 11 de marzo.

Programas de I+D
El Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico para PYME’s y Grandes Empresas respalda aquellas acciones de investigación industrial que ayuden a generar nuevos conocimientos o mejorar el arte científico y tecnológico así como el desarrollo experimental para la obtención de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

A través del Programa Expande, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación pretende aumentar y desarrollar el potencial humano de las empresas en el ámbito de la investigación y la innovación y potenciar la generación y consolidación de gabinetes de I+D en las empresas de la Comunitat Valenciana.

El Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica dirige sus ayudas a respaldar la puesta en marcha y consolidación de empresas de base tecnológica, preferentemente en el ámbito de las tecnologías emergentes que permita diversificar la oferta actual de productos y servicios.

Subir