elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente impulsa un plan para recuperar la ganadería tradicional en el Parc Natural de la Font Roja

  • El pastoreo contribuirá a la prevención de incendios forestales y la recuperación de la biodiversidad

  • La iniciativa prevé introducir entre 200 y 250 cabezas de ganado en la Font Roja

La Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado un plan para la reintroducción del pastoreo y de la ganadería tradicional en el Parc Natural de la Font Roja, según ha anunciado hoy el director del parque, Juan Luis Albors, durante la celebración de la junta rectora.

Albors ha destacado la importancia de este proyecto pues supone volver a implantar una actividad tradicional de la zona de la Font Roja, la ganadería extensiva, que prácticamente había desaparecido. De hecho, actualmente sólo se practica en puntos muy concretos del área PORN, como el Valle del Polop.

El proyecto permitirá, por un lado, disminuir los riesgos de incendios forestales, ya que el ganado transitará no sólo por las vías pecuarias sino también por las áreas cortafuegos. Dado que la ganadería se alimenta de brozas y restos de herbáceas, contribuye a mantener en buen estado de conservación los cortafuegos, lo que resulta de vital importancia para la prevención de incendios, principalmente de cara a la época estival.

Otra de las ventajas del pastoreo es que supone una alternativa más natural y sostenible a los tratamientos mecánicos para el mantenimiento de los cortafuegos, mucho más caros y agresivos.

Además, la reintroducción de la ganadería contribuirá a un aumento de la biodiversidad en la Font Roja. De hecho, reaparecerán herbáceas vinculadas a la actividad ganadera, que con el tiempo habían desaparecido o incluso invertebrados como el Thorectes valencianus.

250 cabezas de ganado

En una primera fase, la iniciativa consiste en introducir entre 200 y 250 cabezas de ganado, en concreto, cabras y ovejas, que son las especies tradicionalmente presentes en la zona. Las variedades escogidas son la cabra blanca celtíbera y la oveja segureña, por su perfecta adaptación al medio y por coincidir con el tipo de ganado en régimen de explotación intensiva mayoritario en el parque natural.

La recuperación de estas actividades tradicionales se complementará con la construcción de un aprisco o corral de 200 metros cuadrados, con capacidad para acoger 285 cabezas de ganado.

La actividad del pastoreo se desarrollará principalmente en las zonas de titularidad pública del parque natural, aunque también en algunos ámbitos de propiedad privada, siempre con el consentimiento de los propietarios. En concreto, el área donde se centrará la actividad ganadera es el Monte de Utilidad Pública de San Antonio.

Información sobre recogida de setas

Albors ha resaltado, en su intervención ante los miembros de la junta rectora, el éxito de la campaña informativa en materia de recogida de setas de 2009, en la que han colaborado el Parc Natural de la Font Roja, el Parc Natural de la Serra de Mariola y el Ayuntamiento de Alcoy.

Subir