elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gabriela Bravo visita Ibi y Novelda para incluir sus demandas en la mejora de sedes judiciales

    La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha visitado los juzgados de Ibi y Novelda donde se ha reunido con los profesionales y operadores jurídicos de ambas ciudades. La consellera ha realizado esta visita para comprobar las necesidades y demandas de la administración de Justicia en estos partidos judiciales y cuyas soluciones se contemplan en el Plan de Infraestructuras para la mejora de las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana que el Consell está llevando a cabo.

    Tal y como ha destacado Gabriela Bravo en Ibi, tras reunirse con la decana y el resto de funcionarios y operadores jurídicos, "ya estamos trabajando en un plan integral que no solamente abarca la construcción de nuevas sedes judiciales, sino también la eliminación de las barreras arquitectónicas, asegurar las condiciones de trabajo y la privacidad de las víctimas". Por ello, para la consellera, "esa política que queremos poner en marcha" implica un conocimiento exhaustivo de la situación de la administración de Justicia y, por ese motivo "hemos decidido visitar todos los partidos judiciales".

    En el caso de Ibi, su sede judicial alberga dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el Registro Civil, la Clínica Médico Forense y el Servicio Común Procesal de Asuntos Generales que, con el proyecto de la Nueva Oficina Judicial, podrá ubicarse en la planta baja del edificio. Además, está en marcha la tramitación de un contrato menor para subsanar las deficiencias menores (grietas, goteras...etc) provocadas por los distintos episodios de lluvias torrenciales.

    Además, la consellera ha destacado que, atendiendo a la petición de la decana, la conselleria trasladará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se prorrogue la asistencia del juez de refuerzo durante seis meses dado que los juzgados de Ibi instruyen ahora varias macrocausas que podían verse afectadas si no se prorroga su presencia.

    En este sentido, la consellera ha asegurado que, aunque Ibi no soporta una carga de trabajo importante respecto al número de causas, "sí que lo hace respecto a su complejidad ya que estamos en una ciudad con mucho tejido empresarial que provoca bastante confictividad laboral".

    Además, Gabriela Bravo ha asegurado que es "fundamental" garantizar "una buena prestación de servicios de la Administración de Justicia porque la seguridad jurídica es fundamental para los inversores y emprendedores", y más en una ciudad tan dinámica desde el punto de vista económico como es Ibi.

    Un cuarto juzgado en Novelda

    En Novelda, la consellera Bravo ha destacado que se trata de un partido judicial "que, desde hace mucho tiempo, arrastra un déficit de juzgados importante" y ha recordado que "por segundo año consecutivo" la Generalitat ha reclamado al Ministerio de Justicia la creación de un cuarto órgano judicial "sin que Madrid haya movido ficha" porque, en opinión de la consellera, "la Justicia no parece una de las prioridades de este gobierno".

    Gabriela Bravo ha asegurado que, para que un juzgado nazca con plenas funciones operativas, necesita los medios materiales y personales (entre siete y ocho funcionarias) adecuados para su correcto funcionamiento y que, en este sentido, la Generalitat lo tiene todo preparado. "Hemos presupuestado este año, tanto en el capítulo I como en el Capítulo II de gastos de funcionamiento la creación de los nuevos órganos judiciales esperando que desde Madrid pongan en marcha esta iniciativa y se apruebe como se tiene que aprobar por decreto", ha dicho la consellera de Justicia. De hecho, su departamento ha reforzado los juzgados de Novelda durante este 2017 con un gestor, dos tramitadores y un auxilio judicial y, durante el segundo semestre, además, está prevista la incorporación de otro gestor, otro tramitador y un auxilio judicial más.

    A pesar de estos refuerzos, la consellera Bravo ha insistido en que "el problema es estructural" y solo se resolverá mediante la creación del cuarto juzgado de Primera Instancia e Instrucción. No hay que olvidar que los juzgados de Novelda están a la cabeza de asuntos de lo penal ingresados en el año 2016 (un total de 4.080 para sus tres juzgados, 1.360 para cada uno) y figura en el número 4 de la lista de asuntos civiles (2.582, 861 por juez).

    Subir