elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desarticula una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas

La Guardia Civil desarticula una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas

    La Guardia Civil ha desarticulado en Ibi una organización criminal, estructurada a la perfección, dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, en concreto cocaína. Este grupo, asentado en Ibi, abastecía a dicha población y a las limítrofes, como Castalla y Onil, entre otras. Los nueve detenidos, todos de nacionalidad rumana, llevaban un elevado nivel de vida, a pesar de no tener trabajo remunerado conocido, ninguno de ellos. Dos de ellos han ingresado ya en prisión.

    A principios del pasado mes de septiembre, dio comienzo una intensa labor de investigación, por parte de la Guardia Civil de Ibi, quien tuvo conocimiento de la posible implantación de una organización criminal, integrada en su totalidad por personas de nacionalidad rumana, asentada en dicha localidad, la cual podría estar dedicándose al tráfico de drogas al menudeo, en concreto, cocaína. Tras varios meses de investigaciones y numerosas gestiones, al objeto de identificar a todos y cada uno de los implicados, así como para obtener pruebas fehacientes de la comisión del posible hecho delictivo, se pudo constatar que dicha organización era liderada, y controlada, por dos hermanos, los cuales se repartían entre sí y sus subordinados, las zonas de distribución de la droga en las diferentes localidades de suministro al menudeo.

    En la investigación se pudo comprobar la extensa cartera de clientes de la banda, así como las cuantiosas cantidades de dinero que ésta generaba, dinero que blanqueaban posteriormente invirtiéndolo en la compra de inmuebles en su país de origen, en vehículos de alta gama o incluso también en la futura compra de diversos establecimientos en la zona de Alicante.

    Con toda esta información, se procedió a la entrada y registro de tres inmuebles, todos ellos sitos en Ibi. En el primero de los registros se incautó un total de 94 dosis de cocaína, con un peso total de 54,4 gramos; 12.080 euros en metálico, los cuales se encontraban distribuidos por distintas estancias de la casa; 4 teléfonos móviles, 2 ordenadores portátiles, 8 memorias USB, 3 tarjetas de memoria de distintas capacidades, varias tarjetas SIM, así como también diversa documentación que demuestra la gran cantidad de dinero que manejaban los detenidos.

    En el segundo domicilio registrado se han intervenido un total de 99 dosis y una bolsa con 33,03 gramos, siendo un total de 90,63 gramos, así como el material para su pesaje y grameado para su posterior venta al menudeo; 12.540 euros, distribuidos en diversas habitaciones del domicilio, 1 pistola de aire comprimido, 8 teléfonos móviles, 1 televisor, 4 tarjetas de memoria, 4 dispositivos USB de almacenamiento y diversos documentos que evidencian que, a pesar de no tener trabajo remunerado alguno, estas personas manejaban grandes cantidades de dinero.

    En el tercer y último de los registros se ha intervenido 1 teléfono móvil, 1 ordenador portátil y diversas sustancias para el corte de la droga, para así obtener mayor rendimiento de ella en su venta.
    Además de todo lo anterior, también se han intervenido 2 vehículos, uno de ellos de alta gama.

    Como resultado de esta operación, fueron detenidas por un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal un total de 9 personas, todas ellas rumanas, 4 hombres de 21, 28, 40 y 42 años de edad y 5 mujeres, de 18, 21, 33, 37 y 38 años. Dos de los detenidos han ingresado ya en prisión, quedando los siete restantes a disposición judicial, en libertad con cargos.

    Cabe destacar que, en uno de los domicilios registrados, un hombre trató de escapar, huyendo por una ventana trasera, cayendo al vacío a un patio interior, desde una altura de un segundo piso, produciéndose heridas graves consistentes en fracturas de varios huesos y teniendo que ser evacuado en ambulancia hasta el Hospital Virgen de los Lirios para ser intervenido de varias operaciones.

    Subir