elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ y el Ayuntamiento de Ibi favorecen el voluntariado medioambiental en el Paraje Natural Torretes

El IVAJ y el Ayuntamiento de Ibi favorecen el voluntariado medioambiental en el Paraje Natural Torretes

    El secretario general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí, se ha reunido en Ibi con 25 voluntarios y voluntarias procedentes de ocho comunidades autónomas y de Armenia, Francia, Grecia y Turquía, participantes en el campo de voluntariado internacional.

    El objetivo de este campo de voluntariado es preservar los recursos naturales en el jardín botánico de la Estación Biológica de Torretes, lo cual permite el desarrollo de planes de investigación y programas de educación ambiental específico, actividades de difusión y de participación.

    Jesús Martí ha destacado que la contribución juvenil "favorece las iniciativas medioambientales" y que comportan además, "valores sociales y ponen el acento en el cuidado y la protección tanto para el presente como el futuro. Asimismo, por su carácter internacional, estos campos favorecen la práctica de idiomas".

    Este programa, organizado por el IVAJ en colaboración con el Ayuntamiento de Ibi, viene realizándose cada verano desde hace 14 años. El lugar de trabajo se sitúa en los límites del Parque Natural de la Font Roja, linda al sur con el Paraje de San Pascual, en las estribaciones de la Sierra de los Barracones.

    Entre las actividades concretas, en Torretes, jóvenes de 18 a 26 años se dedican a la recuperación de los senderos ecoeducativos, de los usos tradicionales del trillado y la recogida de cereal, a la adecuación de los cultivos de aromática así como a la señalización y mejora de caminos y acondicionamiento de la masa vegetal y arbolada existente, entre otras.

    El programa 'Viu la solidaritat' del IVAJ ha organizado este verano tres campos internacionales de voluntariado juvenil de carácter medioambiental, denominados 'Ombría de la Plana', en el Paraje Natural Fuente de la Mota, en Enguera, del 15 al 29 de julio; 'Paraje Natural Torretes', en Ibi, y en el 'Parque Natural de Chera-Sot de Chera', en Chera, del 1 al 15 de agosto.

    Los campos de voluntariado juvenil de la Comunitat son un tipo de actividad en la que un grupo de jóvenes de 18 a 26 años de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. Estos proyectos son un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

    Este año, un total de 233 jóvenes acudirán a los 11 campos de la Comunitat Valenciana, 6 campos de modalidad social, con 126 participantes; tres campos de modalidad medioambiental con un total de 63 participantes y dos campos de Arqueología con 44 participantes. Además, 173 jóvenes de la Comunitat acudirán a los campos de otras autonomías y 54 de la Comunitat viajarán a realizar su voluntariado en otros países, por lo que el programa 'Viu la Solidaritat' facilita la participación de un total de 460 jóvenes.

    Subir