elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibi recoge en un documental la evolución de su industria

Ibi recoge en un documental la evolución de su industria
    MÁS FOTOS
    Ibi recoge en un documental la evolución de su industria - (foto 2)

    Recordar los orígenes de la industria de Ibi y el crecimiento del pueblo a través del testimonio de nueve personas ha sido el objeto principal del proyecto que IBIAE, el Ayuntamiento de Ibi y TVA han impulsado bajo el título Relatos de la industria ibense: el origen. El estreno del documental tendrá lugar el próximo viernes 8 de abril a las 19.30 horas en el Teatro Río. Asimismo, se emitirá en una única proyección gratuita abierta a todos los ibenses, hasta completar el aforo de la sala.

    El documental pretende ser un legado para el pueblo de Ibi y también un ejemplo para los actuales y futuros emprendedores. En él se contextualiza un periodo muy concreto de la historia ibense a través de la experiencia de varios empresarios que, con su testimonio, repasan cómo fueron sus inicios, sus problemas, la evolución y su adaptación a escenarios desconocidos.

    Los testimonios de los protagonistas ponen en valor la trayectoria empresarial ibense. A su vez, en el recorrido de sus palabras, se explica cómo era el Ibi de mediados de siglo, sus comunicaciones o las aportaciones efectuadas de forma desinteresada por los industriales al desarrollo de la villa juguetera. Ellos son testigos de una etapa que luego tuvo continuidad con otros empresarios que también apostaron por emprender su negocio y crecer al mismo tiempo que lo hacía Ibi.

    A lo largo de los 45 minutos de metraje relatan sus vivencias Luis Berbegal, Tomás Díaz, Santiago Gisbert, Alfredo Guillem, Bernardo Guillem, Pedro Moltó, Raimundo Payá, Rosalía Picó, Juan Carlos Reig y Octavio Reig. Sus exposiciones en el documental forman parte de una huella imborrable de la historia de Ibi.

    Su difusión se realizará a través de la televisión comarcal TVA que irá emitiendo periódicamente un capítulo de la serie durante los próximos meses. Finalmente, los testimonios serán difundidos por medio de redes sociales y otros canales de comunicación. Además, el proyecto también tiene una vertiente formativa y se está hablando con los institutos para la posible realización de pases exclusivos para alumnos con una charla posterior con alguno de los protagonistas.

    El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, señala que “hemos creado un instrumento transmisor de conocimiento empresarial y del saber hacer de nuestros profesionales. Ellos, como conocedores en primera persona de la evolución industrial cuyas empresas son un elemento ejemplar en la localidad, explicarán cómo ha ido creciendo Ibi al mismo tiempo que nuestro tejido empresarial. Son y han de ser una referencia para nuestros emprendedores actuales y futuros”.

    Por otro lado, indica el primer edil, “es un homenaje a todos ellos y a todos los que día a día luchan para que sus empresas sigan creciendo. Es un homenaje también a sus trabajadores sin los cuales todo esto no sería posible, y en definitiva, a todos los que, con su esfuerzo, aportan su granito de arena para la mejora de la calidad de vida de los ibenses”.

    Por su parte, Héctor Torrente, director de IBIAE, asevera que “estos testimonios nos van a dar una imagen de cómo era el Ibi de los años 60 y del esfuerzo de algunas personas por el desarrollo del pueblo y la industria”. Torrente explica que “hasta la fecha no se había elaborado nada igual y esperamos que sea el inicio de un proyecto que tenga continuidad en el tiempo”. Del mismo modo, apunta que en el documental se contextualiza una realidad: “Muchas de las dificultades que tuvieron estos empresarios en el siglo XX, son las mismas que hoy día puede tener un emprendedor del siglo XXI”.

    Subir