elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat lleva al Supremo el conflicto por el uso del edificio de los juzgados de Ibi

La Generalitat lleva al Supremo el conflicto por el uso del edificio de los juzgados de Ibi

    La Abogacía de la Generalitat ha decidido recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que condena a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas a indemnizar al Ayuntamiento de Ibi por el uso del edificio que alberga los juzgados en esa localidad alicantina.

    Así se lo ha explicado hoy la consellera Gabriela Bravo a los responsables del Grupo Municipal Socialista de Ibi, con quienes se reunió hoy en la sede de la conselleria junto a la directora general de Justicia, Ángels García Vidal.

    En julio de 2006, la Generalitat y el ayuntamiento alicantino, las dos instituciones controladas por el PP, suscribieron un convenio de colaboración en virtud del cual el municipio corrió con los gastos de edificación del Palacio de Justicia. Una vez puesto el inmueble a disposición de la conselleria, una adenda fijaría la contraprestación correspondiente.

    El edificio fue entregado en 2009, pero el entonces gobierno de la Generalitat incumplió su parte del acuerdo, no firmó el documento pendiente y rechazó pagar cantidad alguna por el uso del inmueble. En 2012, el entonces director general de Justicia remitió al Ayuntamiento de Ibi una propuesta de arrendamiento con opción a compra que fue aceptada por la corporación municipal. Sin embargo, la conselleria tampoco cumplió y siguió sin abonar cantidad alguna por el uso del edificio.

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha condenado a la conselleria a cumplir aquella propuesta de arrendamiento con opción a compra y abonar al Ayuntamiento de Ibi 2.003.106 euros. La Abogacía de la Generalitat ha recurrido al Supremo al entender que un director general de Justicia no tenía competencias para formular una propuesta de ese tipo.

    La consellera Bravo aseguró a los responsables del grupo municipal socialista en Ibi con los que se reunió hoy que la conselleria, como no puede ser de otra forma, cumplirá la resolución que dicte el Supremo en la confianza de cerrar así un conflicto creado por los anteriores responsables de la conselleria.

    Subir