elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz avanza que "el PP pedirá mayor control a la entrada de juguetes a la UE para evitar la competencia desleal hacia nuestros empresarios"

Eva Ortiz avanza que "el PP pedirá mayor control a la entrada de juguetes a la UE para evitar la competencia desleal hacia nuestros empresarios"
  • La eurodiputada se reúne con los presidentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, y del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), Vicente Anguiz,así como con empresarios para analizar las necesidades del sector

  • Eva Ortiz asegura que "el PP trabajará en el Parlamento Europeo por mejorar los instrumentos de defensa comercial para que los empresarios españoles puedan acudir al mercado en condiciones competitivas"

La eurodiputada Eva Ortiz ha avanzado que el Partido Popular va a llevar al Parlamento Europeo “una iniciativa para que se refuerce el control de entrada de juguetes a la Unión Europea procedentes de terceros países para evitar situaciones de competencia desleal hacia nuestros empresarios”.

Eva Ortiz se ha pronunciado en estos términos tras mantener una reunión de trabajo con los presidentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, y del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), Vicente Anguiz, así como con empresarios, y en la que ha participado también la diputada autonómica Maite Parra. En el encuentro, celebrado esta mañana en Ibi, se han analizado las necesidades y las demandas del sector, que van a ser trasladadas al programa electoral del Partido Popular para las próximas elecciones europeas.

La parlamentaria alicantina ha explicado que la Unión Europea “no puede permitir que nuestros empresarios, que crean empleo y riqueza en nuestro territorio y, por tanto, también en Europa, tengan que competir en desventaja frente a productos que no reúnen los mismos exigencias de fabricación y especificaciones de seguridad que sí se exigen a los fabricantes del conjunto de regiones comunitarias”.

“Nos hemos dado unos requisitos muy estrictos para producir con calidad y proteger al consumidor y nuestros empresarios han hecho un esfuerzo muy importante para adaptarse a esas exigencias. Por ello es necesario que se establezcan controles aduaneros homogéneos en todos los puntos de entrada de juguetes para evitar la entrada de productos no homologados o producidos en condiciones de dumping”, ha añadido.

“Para ello –ha continuado- vamos a defender firmemente esta posición en el Parlamento Europeo, de lo contrario los empresarios jugueteros valencianos y españoles, que sitúan en el mercado productos con valor añadido y adaptados a la demanda de los clientes, no podrían ser competitivos y el futuro de la industria estaría comprometido”.

Eva Ortiz ha señalado que, con carácter general, pero de manera especial con sectores industriales tradicionales de la Comunidad Valenciana como es el juguete, nuestra intención es actualizar los instrumentos de defensa comercial para que las empresas, y especialmente las pymes no sufran esta competencia desleal, y podamos defendernos de la amenaza que suponen las prácticas de dumping de terceros países.

En este sentido, apuesta también por la imposición de gravámenes más severos cuando el país exportador no cumpla con estándares ambientales o sociales acordes a los derechos ambientales y laborales exigidos a nuestras empresas.

Por otro lado, ha recordado que las gestiones y las negociaciones llevadas a cabo por el Grupo Popular en el Parlamento Europeo han dado como resultado la habilitación de una partida de 9.700 millones de apoyo a la pequeña y mediana empresa, “y, desde luego, vamos a pelear junto con el Gobierno de la Generalitat para que las pymes de la Comunidad tengan acceso a la mayor cantidad de fondos posible”. Cabe señalar que más del 95% de las empresas del sector juguetero en España son pymes, que aglutinan el 64,36% de empleados de esta industria.

Asimismo, se ha referido a otro de los logros alcanzado en colaboración con los gobiernos de España y de la Comunidad Valenciana, como es el corredor mediterráneo. “Una infraestructura vital para mejorar las condiciones de logística y distribución de los juguetes que fabrican los empresarios de nuestra tierra, poniendo a su alcance un mercado de 500 millones de consumidores potenciales en un tiempo mucho más competitivo”.

Eva Ortiz considera que “no se entendería el progreso alcanzado a lo largo del siglo pasado por la provincia de la Alicante y el conjunto de la Comunidad Valenciana sin el concurso de empresarios valientes, que apostaron por su tierra y dieron trabajo y oportunidades a sus vecinos”.

Por ello, ha renovado su “compromiso personal para poner a su disposición todos los instrumentos del Parlamento Europeo, y trabajar en la creación de un escenario propicio para el desarrollo y el crecimiento de la industria juguetera, porque de su éxito como sector puntero y de vanguardia depende también en parte el éxito del conjunto de la economía valenciana y española en los próximos años, y especialmente por el impacto social en las comarcas donde se implanta”.

Datos del sector

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes está formada por 77 empresas con una facturación de 800 millones de euros, 4.000 empleos directos y casi 20.000 indirectos, que representan el 87% del volumen total de facturación del sector, el 80% del total exportado y el 70% del conjunto de trabajadores del sector.

España es el segundo país productor de juguetes de la UE. En su conjunto, la industria juguetera española está formada por 170 empresas que generan unos 5.000 empleos directos. La Comunidad Valenciana es la región con mayor peso al concentrar el 48,8% de las empresas, el 41,9% de los trabajadores y el 38,4% de la facturación.

Subir