elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra destaca el apoyo del Consell a la marca turística 'Comarca del Juguete' para convertir la Comunitat en referente del sector

Fabra destaca el apoyo del Consell a la marca turística 'Comarca del Juguete' para convertir la Comunitat en referente del sector
  • En la inauguración de la nueva sede del Museo Valenciano del Juguete

  • Recuerda que Ibi constituye un importantísimo centro de producción del juguete y favorece el empleo

  • Señala que la antigua fábrica de juguetes Payá es uno de los elementos mejor conservados del patrimonio industrial de la Comunitat, y un elemento único dentro del patrimonio industrial español

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el apoyo del Consell a la marca turística 'Comarca del Juguete' para convertir a la Comunitat en un referente turístico-cultural de este sector.

El President ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la nueva sede del Museu Valencià del Joguet en la antigua 'Fábrica Payá' de juguetes de Ibi, donde ha remarcado que la Generalitat está realizando un importante esfuerzo para convertir a Ibi en la ciudad de referencia turística de la comarca industrial del juguete.

“Actuaciones como la de hoy persiguen reforzar la oferta turístico-cultural de Ibi y situarla como referente nacional en el mundo del juguete, porque esta localidad constituye un importantísimo centro de producción del juguete que favorece el empleo, pero además puede convertirse en un referente turístico en torno a la temática del juguete”, ha dicho.

En este sentido, ha recordado que el Museo Valenciano del Juguete se creó en su día como homenaje al esfuerzo de los trabajadores y empresarios jugueteros que aun hoy pervive. Por ese motivo, su nueva sede está ubicada en la antigua 'Fábrica Payá', todo un referente de la fabricación de juguetes y un lugar representativo de la gran tradición industrial de la comarca, que permite recordar la vigencia de un sector responsable del crecimiento y desarrollo de la población.

El Jefe del Consell ha puesto de manifiesto que la antigua fábrica de juguetes Payá es hoy uno de los elementos mejor conservados del patrimonio industrial de la Comunitat, y un elemento único dentro del patrimonio industrial español.

“Su puesta en funcionamiento convertirá a este museo-fábrica en un lugar de referencia a escala europea”, ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que desde el Consell se está realizando un importante esfuerzo por preservar y ensalzar el patrimonio cultural de todos los valencianos.

La rehabilitación y adecuación de este antiguo edificio no solo ha servido para darle una nueva ubicación al museo, sino que permite vincular los históricos fondos museográficos con la actividad real que se realizaba en el espacio físico que los alberga y rememorar una etapa fundamental de la vida, como es la infancia.

“El gran atractivo turístico y cultural de este museo es que se trata de un espacio para todos, desde los más mayores a los más pequeños. Todos hemos tenido infancia y todos deberíamos tenerla presente para siempre”, ha manifestado.

Con esta nueva inauguración, Ibi se sitúa como capital juguetera de esta comarca y un lugar único para visitar con toda la familia. Además, el compromiso de la Generalitat no concluye con la rehabilitación de la 'Fábrica Payá' como sede del Museo del Juguete, sino que se va a trabajar en la promoción de este espacio y de las actividades que en el se realicen.

“El compromiso del Consell es promocionar y acercar el turismo al 'Valle del juguete' con el impulso a la creación de la marca turística 'Comarca del Juguete' así como nuevos espacios culturales como este museo del juguete o la futura 'Casa de los Reyes Magos' para impulsar la economía de las comarcas de interior a través de proyectos novedosos, que sitúan la cultura y la historia de estas poblaciones en el eje vertebrador para dar a conocer su potencial turístico y cultural”, ha asegurado Fabra.

El juguete en la Comunitat Valenciana

La actividad del juguete español se concentra principalmente en la Comunitat Valenciana y Cataluña, representando entre ambas casi las tres cuartas partes de la fabricación de juguetes en España.

Actualmente la Comunitat Valenciana produce aproximadamente el 50% del juguete que se fabrica en España, y las exportaciones jugueteras de la Comunitat crecen a buen ritmo, de enero a septiembre de 2013 supusieron 129,5 millones de euros (un aumento del 5,6% respecto mismo periodo de 2012).

Ibi, Tibi, Onil, Castalla y Biar componen el ‘Valle del Juguete’, pero además hay muchas otras localidades que concentran empresas de los sectores auxiliares del juguete: empresas químicas y de plásticos, de productos metálicos y equipo mecánico y de papel y artes gráficas, actividades todas ellas de gran importancia.

Gracias a esta diversificación, Ibi ha mantenido un crecimiento constante en su industria y actualmente posee el tercer polígono industrial más extenso de la provincia de Alicante.

Subir