elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat Valenciana gestionará 40,2 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo sostenible local y urbano

  • La inversión de Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) gestionada por la Generalitat en el periodo 2007-2013 es de 743,9 millones de euros

  • El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, se ha reunido con la alcadesa de Ibi y ha visitado el Museo del Juguete y el Hotel del Juguete

La Generalitat Valenciana gestionará 40,2 millones de euros de fondos europeos para proyectos de desarrollo sostenible local y urbano para actuaciones dirigidas a la promoción del turismo de interior, a la rehabilitación y restauración de bienes inmuebles culturales y a actividades culturales y deportivas en municipios del interior.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, se ha reunido con la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra para tratar sobre las posibles ayudas europeas en el ámbito del desarrollo local y sobre el futuro de los programas de la UE relacionados con la cultura.

Además, Viesca ha visitado el Museo del Juguete y el Hotel del Juguete de la localidad alicantina en una jornada en la que ha informado a la alcaldesa de Ibi del Programa de Desarrollo Urbano de los Fondos FEDER y del Programa Europa Creativa.

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública instrumenta la política de desarrollo regional y para lograrlo apoya financieramente a través de estos dos programas las actuaciones que, enmarcadas en el ámbito local, contribuyan a crear condiciones favorables para que el crecimiento económico y social se distribuya de manera equilibrada sobre la totalidad del territorio de la Comunitat Valenciana.

En el caso del Programa de Desarrollo Urbano de los Fondos FEDER, se incluye la prioridad "Desarrollo sostenible local y urbano", que cuenta con el Fondo de Desarrollo Local, con una inversión FEDER de 40,2 millones de euros. En el periodo 2007-2013, la inversión FEDER que ha realizado y gestionado la Generalitat es de 743,9 millones de euros.

Dentro de las actuaciones de restauración y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio cultural valenciano y de las actuaciones culturales y deportivas de municipios de interior que incluyen este tipo de ayudas, se han gestionado 52 expedientes, con una inversión incentivable de más de 10 millones de euros y una subvención de 6,1 millones.

Inversiones en Cultura

Por lo que respecta al Programa Europa Creativa, aprobado por la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, este supondrá un apoyo para los sectores de la cultura y la creación, esenciales no solo para incrementar la diversidad cultural, sino también por su notable contribución al desarrollo económico y social de los Estados miembros y de las regiones.

El nuevo programa tiene previsto dedicar, entre otros apartados, casi 500 millones de euros a la cultura europea, para estimular la creatividad y promover la diversidad cultural y lingüística europea, generar empleo y crecimiento económico en unos sectores que constituyen el 4,5 % del PIB de la UE y un 3,8 % del empleo, e invertir en sectores de futuro.

Subir