elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Font Roja recupera el pozo de nieve del Canyo

La Font Roja recupera el pozo de nieve del Canyo
  • Hoy se ha celebrado la junta rectora de este parque natural

  • Es la primera cava que se rehabilita de las 6 con que cuenta el parque

  • El director del parque, Juan Luis Albors, también destaca la inversión de 600.000 euros para la prevención de incendios

El Parque Natural de la Font Roja ha recuperado el pozo de nieve del Canyo, en el término municipal de Ibi, uno de los seis que se hallan en este parque natural adscrito a la red de parques de la Generalitat. Así lo ha comunicado el director del Parque Natural de la Font Roja, Juan Luis Albors, a los miembros de la Junta Rectora, reunidos hoy.

Las obras de restauración del pozo son el resultado de la colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente, la Conselleria de Cultura y la Asociación de Propietarios “Amigos de la Font Roja”. La ejecución del proyecto ha supuesto una inversión de aproximadamente 23.000 euros, de los que 17.000 corresponden a la Conselleria de Cultura y los restantes 6.000 a “Amigos de la Font Roja”.

Juan Luis Albors ha resaltado ha resaltado la relevancia de esta iniciativa “para la conservación del patrimonio cultural e histórico, ya que es el testimonio de la importancia del comercio de la nieve y la generación de hielo antes de que se convirtiera en un producto industrial”.

La singularidad de la cava del Canyo no radica sólo en ser la primera que se rehabilita en la Font Roja. “También es importante que se halle en terrenos privados y es de agradecer la implicación de los propietarios”, ha subrayado Juan Luis Albors.

La Conselleria de Medio Ambiente mantiene actualmente conversaciones con los Ayuntamientos de Ibi y Alcoi, para acometer la restauración de otros neveros.

Prevención de incendios forestales

La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 600.000 euros en 2008, en el marco del Plan de Prevención de Incendios Forestales, tanto en terrenos públicos como en privados dentro del parque. “Las actuaciones se han realizado sin diferenciaciones por la titularidad de los terrenos y sin dejar zonas sin actuación en las líneas de defensa”, ha explicado el director del parque.

Otro de los aspectos destacados por Juan Luis Albors es la finalización del observatorio forestal de prevención de incendios forestales, en colaboración con la Caixa, que ha supuesto una inversión de 180.000 euros.

También se está desarrollando en 2008 el progama Termes de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y la Fundación Diagrama, por el que jóvenes con problemas de inserción del centro educativo “La Villa” de Villena están rehabilitando un sendero de corto recorrido entre la ermita de Sant Antonio y el santuario de la Font Roja.

Subir