elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “Ibi recupera un espacio de ocio en la plaza dels Jogueters”

  • En la puesta en funcionamiento para uso público de la pavimentación e instalación de juegos infantiles en Ibi

  • Esta actuación eincluida en el Plan Confianza unifica una continuación de la mejora realizada en la plaza Reyes Magos

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui ha manifestado que “Ibi recupera un espacio de ocio con la pavimentación e instalación de juegos infantiles en la plaza dels Jogueters”.

Sánchez-Barcáiztegui ha asistido a la puesta en funcionamiento junto con la alcaldesa de Ibi, Maite Parra y el delegado del Consell en Alicante, coincidiendo con el inico de las fiestas de la asociación de vecinos La Esperanza Reyes Magos.

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte ha explicado que esta actuación, con una inversión de más de 239.000 euros, unifica una continuación de la mejora realizada en la plaza Reyes Magos. Además ha destacado la originalidad de los juegos infantiles, que son caracterizados los dromedarios y los Reyes magos.

La Generalitat va a invertir a través del Plan Confianza 14,4 millones de euros en la comarca de L’Alcoià. Además, la Generalitat destina 4.886.046 euros repartidos en 10 actuaciones, correspondiendo a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la ejecución de 2 actuaciones de Infraestructuras y Transporte con una inversión de 987.903,81 euros, lo que supone un 20% sobre el total del Plan en este municipio.

De igual modo, la puesta en marcha de este plan permitirá impulsar el crecimiento económico de las localidades, así como elevar los niveles de bienestar social y de oportunidades. Para ello se contempla la creación y mejora de infraestructuras de suelo industrial, de acceso a las redes de comunicación avanzadas o las destinadas al fomento de la investigación, el desarrollo, la innovación y la mejora de la cualificación de los trabajadores. También se invertirá en infraestructuras turísticas y socioculturales, así como en aquellas dirigidas a la conservación y mejora de los espacios rurales y medioambientales.

Juegos infantiles en la plaza els Jogueters en Ibi
La Plaza dels Jogueters se encontraba deteriorada, ya que disponía de escasa infraestructura de alumbrado público, sólo una boca de riego para atender las labores manuales de riego, bancos de ladrillo sin respaldo con asientos de piedra artificial muy deteriorada y alguna papelera. Se habían originado profundos socavones con arrastres de material producidos por el agua de escorrentía. La geometría de las aceras circundantes, en alguno de cuyos tramos se intercalaban escalones, no tenían en algún caso el ancho suficiente, había escasez de barbacanas de acceso para minusválidos y personas con movilidad reducida, siendo inadecuada tanto su geometría como su disposición, aspectos todos ellos que comprometían gravemente la accesibilidad a este espacio público.

El estado de deterioro descrito en la Plaza dels Jogueters contrastaba con la remozada Plaza aledaña, la Plaza de los Reyes Magos. Por ello, se ha pretendido formar un espacio más amplio donde coexistan zonas fundamentalmente urbanas, de paso o relación social, otras zonas como las situadas al Norte y Sur del monumento, y la zona interna de la Plaza Jogueters que se configura como zona de estancia más intima y recogida, con una mayor presencia vegetal y carácter más vecinal y de relación social.

 

Subir