28 de febrero de 2020 28/2/20

El CdT inicia un curso de cocina sin gluten y fomenta un club de restaurantes aptos para celiacos

  • Las clases comenzarán hoy en el CdT de Ibi y están destinadas a profesionales de la cocina de la Comunitat

El CdT de Interior continúa con la apuesta de la Conselleria porque el turismo de la Comunitat sea para todos, y para ello ha organizado un curso de cocina especial para enfermos celiacos en colaboración con la Asociación de Celiacos de la Comunitat Valenciana (ACECOVA).

Este módulo permitirá a los profesionales que participen en él obtener un certificado de especialización en cocina apta para celiacos, esto es, 100% libre de gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena).

ACECOVA pretende, con esta novedosa iniciativa, incluir a los restaurantes y hoteles participantes en el Club de Restauración para Celiacos, que garantizará así a estos enfermos una dieta segura y completamente libre de sustancias perjudiciales para ellos.

Las clases, previstas para los días 29, 30 y 1 de septiembre en el CdT de Ibi entre las 16 y las 20 horas, están dirigidas a jefes de cocina, cocineros y ayudantes de cocina. Los contenidos versarán sobre cómo preparar los alimentos para celiacos, qué alimentos pueden consumir y cuáles no, así como pautas para elaborar un menú completo adaptado a la enfermedad.

El curso constará de cuatro horas teóricas, impartidas por expertos de la asociación de celiacos, sobre la enfermedad, la dieta especial y el Club de Restauración para Celiacos. También contará con ocho horas prácticas donde los participantes conocerán diferentes recetas y elaborarán un menú completo especial para celiacos.

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten que aparece en personas genéticamente dispuestas para sufrir este mal. Provoca una inflamación intestinal que impide que el cuerpo absorba los nutrientes de los alimentos.

Su sintomatología es muy diversa, e incluye desde vómitos y diarreas hasta depresión, abortos o epilepsia. Su tratamiento consiste exclusivamente en una dieta libre de gluten durante toda a vida, que implica restringir al máximo los alimentos elaborados y/o envasados que no garanticen al 100% la ausencia de este ingrediente.

Subir