elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “Puig está noqueado por las bofetadas que le da Sánchez en materia de financiación”

Ibáñez: “Puig está noqueado por las bofetadas que le da Sánchez en materia de financiación”
  • El portavoz de Economía reclama a Puig que exija una reunión del CPFF inmediata, donde estén todas las CCAA y se apruebe ya un nuevo modelo

  • Recuerda que el modelo de 2002 cubría competencias por población hasta el 95,4%, frente al máximo del 93,5% del modelo actual. “El modelo de financiación socialista nos ha dejado un boquete de más de 16.000 millones”

  • Critica que Sánchez “ha dejado los informes de los expertos en un cajón y les ha cerrado la puerta”

El portavoz de Economía del Grupo Popular en les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, “está noqueado por las bofetadas que Sánchez le está dando en materia de financiación”.

Ibáñez se ha pronunciado así en Les Corts, donde ha señalado que tras el viaje de Puig a Baleares “desde el PPCV consideramos que es primordial que el tema de la financiación se aborde de una vez por todas por el Gobierno de España”. El diputado ha recordado que recientemente ya pidió a Puig y al conseller Soler en Les Corts que exigieran a Sánchez la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para aborar el cambio del sistema.

“No puede ser que el gobierno socialista de Sánchez tenga paralizados a los expertos desde 2018. Antes los dictámenes de los expertos eran fundamentales para Puig y Soler, pero desde que llegó Sánchez a la Moncloa los expertos y sus informes están en un cajón y se les ha cerrado la puerta”, ha denunciado. “Desde el PPCV exigimos que de manera inmediata se convoque ese Consejo de Política Fiscal y Financiera y que de una vez por todas Puig se aclare con el modelo que quiere.

“Puig está perdido y anda por ahí buscando aliados porque en su partido no lo quieren ni escuchar y lo peor de todo esto es que mientras todo esto pasa los valencianos seguimos con una lamentable financiación de una ley socialista”, ha señalado el portavoz de Economía del GPP.

Ibáñez ha señalado que el camino correcto “pasa por un modelo de consenso” y ha manifestado que con los modelos y leyes de financiación socialistas “los valencianos siempre perdemos”. “El Consejo de Política Fiscal debe convocarse ya pero no para aprobar un presupuesto futuro como pretende el gobierno, sino para aprobar un modelo de financiación ya, que es bien distinto. Un CPFF en el que debería estar también Cataluña, que no estuvo representado en la mesa donde se negoció el modelo actual”, ha indicado.

El diputado popular ha recordado que el modelo de 2002 cubría competencias por población hasta el 95,4%, frente al máximo del 93,5% del modelo actual y ha indicado que si a los socialistas no les interesa la despoblación -en alusión a unas palabras de su portavoz, Manolo Mata, en Les Corts- “deben decirlo e inmediatamente después suprimir la Dirección General creada con ese propósito y cesar a todo su personal” . “El modelo de financiación socialista nos ha dejado un boquete de más de 16.000 millones de euros a los valencianos”, ha denunciado. Ibáñez ha pedido a Puig que actúe “de forma inmediata y diga qué quiere, porque cada día nos cuenta una cosa diferente”.

Subir