elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez destaca la formación como la mejor garantía en la gestión eficaz de una emergencia

  • Durante las jornadas para responsables políticos en Valencia sobre incendios forestales

  • El secretario autonómico ha explicado que estas jornadas permiten a alcaldes y concejales conocer de primera mano los protocolos ante un incendio forestal

  • Durante este verano, 12.000 efectivos trabajan en la prevención y extinción de los incendios las 24 horas del día

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha destacado la formación “como la mejor garantía para asegurar una respuesta eficaz y coordinada ante cualquier situación de riesgo que pueda producirse”.

Así lo ha manifestado secretario autonómico durante las jornadas de formación para alcaldes y concejales municipales sobre incendios forestales, y ha añadido que este tipo de convocatorias “son un instrumento sumamente necesario, conveniente y de gran utilidad, enmarcado en el compromiso de la Generalitat por la formación del personal que interviene en una emergencia a todos los niveles”.

Ibáñez ha explicado que los responsables municipales “conocen de primera mano los protocolos y actuaciones a aseguir cuando hay un incendio forestal, ya que en el ámbito de las emergencias, las administraciones deben ir de la mano”.

Según el secretario autonómico, “el pasado año firmamos un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para ofrecer unas jornadas, una por cada provincia, sobre los distintos riesgos antes de la época del año en la que puedan producirse. Así, se realizaron 12 cursos sobre incendios, inundaciones, nevadas y seísmos, que este año continúan tras renovar la iniciativa”.

Tolerancia cero

Luis Ibáñez ha subrayado que la política de la conselleria en la lucha contra incendios “actuamos bajo la tolerancia cero”, y ha agregado que durante esta legislatura “hemos consolidado el esfuerzo presupuestario en esta materia, además de introducir importantes novedades dirigidas a prevenir los incendios, anticipar los tiempos de respuesta y ganar en efectividad en las labores de extinción”.

“Nuestras iniciativas abarcan desde la implantación de importantes avances tecnológicos, como la nueva plataforma de ‘112 Comunitat Valenciana’, hasta la concienciación de la sociedad o el establecimiento de procedimientos en la lucha contra el fuego”, ha apostillado.

“Este verano, -ha continuado- el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales cuenta con más de 12.000 efectivos, que velan por nuestros montes día y noche, así como con 23 medios aéreos”.

Además, Ibáñez ha añadido que la Policía de la Generalitat ha incrementado en un 28 por ciento sus intervenciones en materia de incendios forestales durante 2009, pasando de 165 en 2008 a 211 el pasado año.

Finalmente, el secretario autonómico ha señalado que el Consell “va a continuar en esta línea, trabajando todos juntos, administraciones y sociedad en su conjunto. De esta manera, se ofrece una rápida respuesta ante cualquier contingencia, e inmediatez ante las emergencias”.

Subir