elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez denuncia que el agujero presupuestario de PSPV y Compromís de 2017 es de más de 3.000 millones de euros

Ibáñez denuncia que el agujero presupuestario de PSPV y Compromís de 2017 es de más de 3.000 millones de euros

    El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy que "el Consell de PSPV y Compromís han dejado un agujero presupuestario correspondiente al ejercicio 2017 de más de 3.000 millones de euros y lo hace aumentando la deuda en más de 2.269 millones".

    Ibáñez se ha manifestado en estos términos en relación al Informe de la Sindicatura de Cuentas que pone en evidencia que en 2017 "más impagos, más deuda, más facturas en el cajón, lo que se traduce en un recorte de derechos de los valencianos".

    Según ha advertido, la Sindicatura estima que los gastos de 2017 ascienden a 14.000 millones, sin embargo en el Presupuesto 2017 el gasto ascendía a 17.000 millones, lo que arroja una diferencia de 3.000 millones entre gastos reales, es decir, "3.000 millones más de gastos de los que se comprometió PSPV y Compromís en 2017".

    Así, el portavoz de Economía advierte de que todo hace pensar que la cuenta de 2018 "será terrible" porque "en 2017 Puig y Oltra incumplieron sus compromisos presupuestarios, lo que demuestra que son incapaces de administrar los recursos de los valencianos".

    En esta línea ha criticado que haya "un abuso descarado de los contratos menores, un abuso del fraccionamiento de contratos y del número de expedientes de enriquecimiento injusto que ascienden a 339 expedientes por valor de 1.115 millones, y 1.200 millones de euros en el cajón", según el Informe de la Sindicatura. Esta situación adquiere "dimensiones indignas" de un Consell que ha obtenido un 14% más de ingresos.

    Minorización de controles

    Según ha detallado, la Cuenta General pone de relieve "cuestiones relevantes "desde el punto de vista de los controles administrativos, el PP ya denunció que se estaban minorando, algo que avala la Sindicatura".

    Así, se demuestra que la Intervención de la Generalitat "no dispone de ninguna base que identifique los reparos a la gestión de PSPV y Compromís" una situación muy grave que se añade al hecho de que las modificaciones presupuestarias "no vienen informadas por las intervención delegada".

    En este contexto, el portavoz de Economía ha tildado de "sorprendente" que los controles financieros específicos como el relativo al Plan Estatal de la Vivienda, haya sido suspendido temporalmente y no haya ninguna alegación o que el informe de control financiero de los mecanismos implantados para la ejecución de los conciertos educativos no se haya puesto en marcha. "Lo que más sorprende es que la última publicación del control financiero permanente y específico sea de 2016".

    Esta son las formas de gestionar y controlarse de PSPV y Compromís, ha indicado Ibáñez, "bajar hasta los mínimos los controles para poder realizar las gestiones que quieren sin ajustarse a lo legalmente establecido".

    Tanto es así que ninguna empresa pública de la Generalitat ha presentado el informe de las obligaciones de carácter público y financiero que es obligatorio. En esta línea, ha señalado, hemos conocido los datos de la nueva televisión pública que tuvo en 2017 más de 3 millones de pérdidas mientras que sus ingresos solo llegaron a poco más 5.000 euros.

    Subir