elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “Cuando gobiernan los socialistas, la boca de Puig se hace pequeña”

Ibáñez: “Cuando gobiernan los socialistas, la boca de Puig se hace pequeña”
  • El portavoz de Economía en Les Corts señala en la Diputación Permanente que “cuando el partido socialista gobierna, los valencianos lo pasan mal”

El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y portavoz de Economía en les Corts, Rubén Ibáñez, ha señalado que “cuando gobiernan los socialistas, la boca de Puig se hace pequeña”.

Ibáñez ha intervenido durante la sesión de la Diputación Permanente de las Corts que ha abordado la comparecencia del conseller de Hacienda para explicar las discrepancias y dudas de legalidad mostradas por el gobierno de España sobre la inconstitucionalidad de algunos puntos de la ley de Presupuestos y la de Acompañamiento.

Para el portavoz popular “se trata de las dos leyes más importantes. Dos meses después de ser aprobadas, el gobierno de España tacha de posible inconstitucionalidad esas normas. Llevan dos años consecutivos igual. Demuestra que son presupuestos que van a seguir siendo ficticios, hinchados en los ingresos, con 1.325 millones de euros ficticios, donde se comprometió a que vendrían 300 millones de la dependencia y otros 250 por la compensación del IVA y tampoco han venido, y con unas cuentas con un agujero de 6.000 millones”.

Rubén Ibáñez ha lamentado la opacidad del Consell. “Aquí aprobamos leyes como parlamento que el ejecutivo modifica y, sin embargo, luego nadie da cuenta al parlamento de ello. Es un gobierno socialista quien tacha de posible inconstitucionalidad unas normas votadas por socialistas y Compromis. De las 25 comisiones bilaterales abiertas al Botànic, 12 se las han abierto hace un año, es decir, con gobierno Sánchez y afectan a leyes fundamentales. Cuando era el gobierno Rajoy quien lo planteaba, los socialistas y Compromís decían aquí que era un ataque contra nuestra autonomía y un menosprecio, y que usaban las comisiones bilaterales como arma arrojadiza contra el Botànic. Pero ahora se han quedado sin voz para reivindicar nada ante el gobierno de Pedro Sánchez. Durante tres años estuvieron reivindicando con mucha potencia y ahora guardan silencio. Cuando gobiernan los socialistas en España, la boca del señor Puig se le hace pequeña. Tampoco a Compromis se les oye nada. Siguen mudos. Un gobierno tacha de inconstitucional unas normas que emanan del parlamento y el parlamento no se entera”.

Ibáñez ha señalado que “esto no puede volver a pasar. Que se ataquen las leyes que emanan del gobierno valenciano y que este se calle en su solución. Por ello hemos presentado una proposición de ley para que los miembros del Consell tengan que rendir cuentas en Les Corts cada vez que haya una comisión bilateral. Si de verdad hay separación de poderes, este parlamento tiene que tener conocimiento de cómo quedan esas leyes y no cerrarlas por la puerta de atrás. Tienen que dar la cara. Son un gobierno opaco y no queremos que nos puenteen. Queremos que nos den cuentas y menos cuentos”.

El portavoz popular ha indicado que “ante los problemas, siempre echan la culpa a otros. Pero, por ejemplo, que los funcionarios no cobren determinados complementos es culpa de Sánchez, o que el pago aplazado no esté vivo también. No vuelva a culpar al PP porque en España gobierna un partido socialista que es quien no soluciona el problema de financiación, ni ingresa lo prometido por el IVA o la dependencia. La realidad es que cuando el partido socialista gobierna, los valencianos tiemblan y lo pasan mal”.

Por último, el portavoz popular se ha preguntado “cómo es posible que el conseller Soler se queje de la falta de recursos y su primera medida sea cuántos cargos ponemos y cuánto van a cobrar. Solo hay recursos para algunos. De la ley de medidas, de cuatro objeciones se han solucionado dos, otras dos no, y de la de presupuestos nada”.

Subir