POLÍTICA

Ibáñez critica que el Botànic ‘aprobó cinco enriquecimientos injustos en cada reunión del Consell en 2016’

ELPERIODIC.COM - 09/07/2018

El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy que en cada reunión del Consell en 2016 "se aprobaron cinco enriquecimientos injustos".

Ibáñez se ha pronunciado así en la comisión de Economía, donde ha comparecido la interventora general de la Generalitat para dar cuenta sobre las diferentes objeciones de la Intervención.

El diputado popular ha señalado que tras revisar todas las actas del Consell en 2016 los enriquecimientos injustos fueron 249. "En cada reunión del Consell en 2016 se aprobaron cinco enriquecimientos injustos. El desglose es Presidencia 28, Vicepresidencia 57, Hacienda 22, Justicia 48, Educación 12, Sanidad 38, Economía 12, Agricultura 11, Vivienda 15 y Transparencia 6", ha explicado. Ibáñez ha preguntado a la interventora si se ha tomado algún tipo de medida para evitar este procedimiento.

"En 2016 Oltra registró a través de enriquecimientos injustos un importe de 77 millones de euros. En 2017, y solo hasta julio, ya llevaba 78 millones de euros. En Transparencia hay un reparo curioso, una subvención a la Fundación Baltasar Garzón, que se paraliza porque no está acreditado que esté al corriente de obligaciones tributarias y Seguridad Social. Hay un continuo abuso del enriquecimiento injusto", ha señalado el diputado.

Ibáñez ha llamado también la atención sobre los reparos de la Intervención. "Los datos de la vicepresidenta Oltra y los de Hacienda no han llegado. Pero sin contar esas dos Consellerias los reparos de 2017 fueron 774 (Incluidos Invassat y Servef). El Servef tiene un auténtico récord de reparos en la administración", ha manifestado.

Cada día tres reparos

El portavoz de Economía ha recordado que la anterior ocasión en que compareció la Interventora General cada tres días había un reparo "y decía que había que mejorar". "Hoy cada día se producen tres reparos. El Consell ha pasado de cada tres días un reparo a tres por día y hay que pensar de qué categoría son esos reparos", ha indicado. Así, ha explicado que "los de mayor calado los ha tenido Oltra en 2016 y Marzà en 2017, uno de los cuales supera el millón de euros, referido a la atención y soporte educativo al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave en la Comunitat Valenciana".