elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “El ADN del Consell de Puig y Oltra está compuesto por más deuda, recortes e impagos”

Ibáñez: “El ADN del Consell de Puig y Oltra está compuesto por más deuda, recortes e impagos”

    El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que el ADN del Consell de Puig y Oltra "está compuesto por más deuda, recortes e impagos".

    Ibáñez se ha pronunciado así en una comparecencia en Les Corts, donde ha analizado los datos de la Intervención de la Generalitat de 2017. El diputado ha señalado que cuando gobernaba el PPCV "se daba información de la cuenta general, pero con el Botànic ya se obvió en 2016 y es invisible en 2017".

    "En los dos últimos años, 2016 y 2017, periodo completo del Consell de Puig y Oltra, y según las cuentas auditadas por la Intervención General la deuda ha aumentado 5.830 millones de euros. Eso supone que aumenta 243 millones de euros al mes. Este mes en el que el Consell ha estado de vacaciones y cuando ha estado ha sido para el griterío y la bronca al estilo Sálvame los valencianos nos hemos endeudado 243 millones de euros", ha explicado Ibáñez.

    "Esta deuda tendría sentido si sirviera para algo, para mejorar los servicios públicos, pero no es así", ha señalado el diputado popular. Ibáñez ha hecho hincapié en los recortes, "de los que nunca oirán hablar al Consell, pero que suman más de 2.000 millones de euros, con especial incidencia en vivienda, educación y sanidad, junto con las políticas sociales. Es justo lo contrario de lo que nos Puig cuando tomó posesión como President", ha indicado.

    El portavoz de Economía del GPP ha señalado que los recortes cifrados por la Intervención General "han afectado a un sector que parecía que era intocable para el Botànic. Los recortes se han notado en profesores, con 1.046 profesionales de la educación menos en 2017 respecto a 2016. Algo similar ha ocurrido en Sanidad, ya que en 2017 hubo 5.220 profesionales sanitarios menos que en 2016, lo que supone un 7,7% menos de la plantilla", ha criticado. En Vivienda el recorte fue de 233 millones de euros según la Intervención.

    Ibáñez también se ha referido a los impagos del Consell de Puig y Oltra. Al respecto, ha explicado que en los últimos dos años han quedado pendientes de pago 3.000 millones de euros, y hay que sumar otros 2.000 millones más en facturas en el cajón. "Entre lo pendiente de pago y facturas cajón hay 5.000 millones de euros sin pagar en dos años. Oltra sigue acumulando folios en el cajón y el Consell sigue haciendo trampas, porque usa artilugios presupuestarios como comprometer gasto al futuro", ha señalado.

    100.000 millones entre deuda y gasto comprometido

    Así, el portavoz de Economía del GPP ha indicado que el último año el Consell ha comprometido al futuro 1.468 millones de euros más que en 2016. "Si la deuda de la Generalitat ronda los 50.000 millones de euros, los compromisos a futuro superan los 51.000 millones de euros. Más de 100.000 millones entre deuda y gasto comprometido, y frente a esto a Puig le parece extraordinario que el Gobierno de España nos deje endeudarnos más. Es increíble porque no está pagando la deuda y pretende que nos endeudemos más", ha lamentado.

    Para Ibáñez, "el cambio de actitud del Gobierno de España del que hablan los socialistas valencianos ha supuesto pasar de la reivindicación a la sumisión más absoluta". "Hoy hemos conocido que Carmen Montón en el último año que fue consellera de Sanidad se dejó 24 millones de euros sin facturas ni contratos en el consorcio hospitalario provincial de Castellón. El año anterior la cifra fue similar. Por menos de la mitad Montón puso una denuncia en Fiscalía. Me pregunto si ahora Puig va a denunciar a Montón por lo que dice la auditoría pública del consorcio hospitalario", ha indicado.

    El dirigente popular ha afirmado que en el Consell del Botànic "todo se resume a las facturas en el cajón, deuda e impagos. Todo lo demás es puesta en escena y propaganda barata. Nos hemos pasado un verano en el que no se ha hablado de los valencianos, solo de los líos del Consell. Es normal que Puig piense en elecciones anticipadas, está para irse él y todo su Gobierno. Es difícil de entender cómo el conseller de economía, Rafa Climent, sigue en su puesto cuando en 2017 solo pagó el 16% de su presupuesto: se dejó por pagar 300 millones de euros".

    Por último, Ibáñez se ha referido a pérdidas del sector público, como el caso de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, que en el último año tuvo pérdidas de más de tres millones euros, y la Sociedad Anónima que funcionó a mitad de 2017 tuvo pérdidas de más de 500.000 euros. "Lo más grave es que la CVMC entre sus gastos tuvo que asumir más de 6.000 euros de intereses bancarios de una subvención de la Generalitat. Este Consell está arruinando a la Comunitat Valenciana", ha concluido.

    Subir