elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “El Botànic ha aumentado en 7.200 millones de euros la deuda de la Comunitat pese a tener 2.600 millones más de financiación”

Ibáñez: “El Botànic ha aumentado en 7.200 millones de euros la deuda de la Comunitat pese a tener 2.600 millones más de financiación”
  • “Nos preocupa la liquidación de las concesiones sanitarias, con 38 pendientes de aprobar, y por cómo se ha dado cierre a algunas. Se preveía ingresar 105 millones de La Ribera y se ha acabado pagando 38 a la concesionaria”

  • Las facturas en el cajón en Vivienda han pasado de 21 a 32 millones de euros y en dependencia de 24,6 a 36,4 millones

  • “Cada día del año el Botànic ha hecho un enriquecimiento injusto. El 10% del presupuesto no financiero de la Generalitat es el equivalente a los enriquecimientos injustos”

El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy que el Consell del Botànic “ha aumentado en 7.200 millones de euros la deuda de la Comunitat Valenciana pese a tener 2.600 millones de euros más de financiación”.

Ibáñez se ha pronunciado así en la comisión de Economía de Les Corts, en la que se ha presentado el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat correspondiente a 2018. “El informe que ha presentado hoy supone un fin de ciclo, porque es cerrar la puerta a un ejercicio completo del Botànic I. Una vez oído y analizados los datos solo se puede señalar que todo es susceptible de empeorar. En la travesía del Botànic I hemos visto que ha existido un aumento de 5.000 millones en fondos negativos y que aumentado la deuda en 7.200 millones. Y el único dato positivo es que la financiación aumentó en 2.600 millones. Sin embargo el resultado es todavía peor, porque significa que con una mejor financiación el Botànic I tuvo unos resultados peores”, ha señalado.

Ibáñez ha señalado un dato preocupante, relacionado con las concesiones sanitarias. “Nos preocupa la liquidación de las concesiones sanitarias, con 38 pendientes de aprobar, y por cómo se ha dado cierre a algunas. En la Ribera la Conselleria de Sanidad esperaba recibir 105 millones de euros, pero la Ribera recurrió y se pactaron 73. De esos 73 hay una compensación de deuda y se quedan en 28 y al final todavía se han pagado 32 a la concesionaria. Es absolutamente sorprendente, pero ha pasado en Denia también”, ha explicado.

Además, el portavoz de Economía del GPP ha subrayado cuestiones como  la falta de cobertura para provisiones de riesgos de personal sanitario o funcionario de la Generalitat, y ha puesto el acento en las actuaciones realizadas en el plan de vivienda. “Nos decían que era un tema resuelto pero resulta que lo que hace unos años la cuenta 409, que el hoy Botànic tildaba como de facturas en el cajón cuando estaba en la oposición, no solo no ha bajado, sino que ha subido. Se han incrementado las facturas por no pagarlas, de 21 a 32 millones, con un incremento de 54,2%”, ha señalado.

“En dependencia pasa lo mismo. Las facturas en el cajón han pasado de 24,6 a 36,4 millones, un 47,9%. Y luego vemos todo un ramillete de entidades. El Botànic ha hecho un enriquecimiento injusto cada día del año. El 10% del presupuesto no financiero de la Generalitat es el equivalente a los enriquecimientos injustos. Así no se puede seguir mucho tiempo más”.

Subir