elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hurtado: “El discurso de Aznar ante empresarios evidencia el maltrato fiscal hacia la Comunidad Valenciana”

Hurtado: “El discurso de Aznar ante empresarios evidencia el maltrato fiscal hacia la Comunidad Valenciana”
    MÁS FOTOS
    Hurtado: “El discurso de Aznar ante empresarios evidencia el maltrato fiscal hacia la Comunidad Valenciana” - (foto 2)

    Tras la reaparición de José María Aznar en la escena política, Jaume Hurtado Secretari General de Som Valencians ha declarado que "el discurso de Aznar, ante los empresarios de AVE, evidencia la ruptura ideológica y orgánica del Partido Popular, y es un testimonio más para que la sociedad civil valenciana en su conjunto, clame por un cambio en el modelo de financiación autonómica".

    Para Jaume Hurtado, "que sea Aznar en Valencia quien denuncie lo injusto del modelo de financiación autonómica es paradójico", y muestra una vez más "La evidente falta de liderazgo de Isabel Bonig y el Partido Popular valenciano. "En lugar de trabajar por nuestra tierra, Bonig solo "ofrena noves glories a Rajoy", y mantienen su claudicación ante el Gobierno Central y Mariano Rajoy, convirtiendo a la portavoz del PP valenciano en muy poco útil en la defensa de los intereses valencianos ante Madrid, Bruselas". Además, según Hurtado "Bonig se queda sin argumentos ni fuerza moral para hacer oposición al Tripartito".

    Som Valencians reivindica un cambio en el modelo de financiación autonómica, que compatibilice el equilibrio y la solidaridad interautonómica con el respeto a las necesidades de la economía valenciana. Para Hurtado esto sólo se consigue "mediante un Concierto Económico como disfrutan el Reino de Navarra y País Vasco, quienes recaudan la totalidad de los impuestos de su autonomía, para transferir un cupo negociable con el Estado Central, en función de los gastos e inversiones y la responsabilidad y competencias de cada Administración".

    Por último, Hurtado lamenta que Aznar "se haya dado cuenta ahora, 12 años después de haber dejado la Presidencia del Gobierno de España, y no en 1996, ya que durante sus 8 años de mandato, el Gobierno que Aznar presidió firmó la prórroga del peaje de la concesión de la Autopista AP7 y paralizó el Corredor Mediterráneo, lastrando la industria, la economía y las exportaciones valencianas, y tampoco hizo nada por paliar las deficiencias hídrica de la agricultura valenciana".

    "Si Aznar hubiera tenido sensibilidad por los intereses valencianos no hubiera dejado sin presupuesto el soterramiento de las vías en Valencia ciudad y el Parque Central, y se habría preocupado por mejorar los accesos de los Puertos de Valencia y Alicante".

     

    Subir