elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hurtado: “La Conselleria de Agricultura se burla de nuestros agricultores”

Hurtado: “La Conselleria de Agricultura se burla de nuestros agricultores” - (foto 1)

    “La Conselleria de Agricultura se burla de nuestros agricultores con las cuantías de las indemnizaciones a los afectados por la bacteria Xylella”. Así lo ha denunciado Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, que ha dejado claro el apoyo de su partido a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que califica de totalmente injusta e insuficiente la propuesta de la Conselleria, “frente a esta bacteria mortífera que fue detectada por primera vez en una explotación de almendros en Guadalest, la semana pasada”.

    Una propuesta que se limita a una serie de bajas compensaciones, para subsanar las pérdidas de aquellos que tuviesen que afrontar la eventualidad destruir su arbolado o plantones en el que caso de que estuviesen infectados. Las cuantías que contempla Conselleria se sitúan entre 1.397 y 7.429 euros por hectárea, por lo que los agricultores consideran insuficiente la propuesta de la administración valenciana, presentando, como respuesta, un pliego de alegaciones que prevén un incremento en la cuantía por hectárea.

    “Apoyamos 100% el pliego de alegaciones presentado por AVA-ASAJA a la propuesta para compensar a los agricultores que se vean afectados. La Conselleria pagará entre 1.397 y 7.429 euros por hectárea, nosotros lucharemos por cuantías de entre 9.626 y 13.753 euros por hectárea, como propone AVA-ASAJA. Lo contrario es una burla, ya que son cuantías insuficientes y en el propio Consell bien lo saben”, ha asegurado Hurtado, que ha insistido en el hecho de que “si desde Valencia no cuidamos de nuestros agricultores, de nuestro campo, no se quién lo va a cuidar. Que a nadie se le olvide que nuestra agricultura y nuestros productos son un tesoro que debemos preservar, pues es un motor económico del que no podemos, ni podremos nunca prescindir”.

    Subir