30 de noviembre de 2020 30/11/20

Huesca: “Camps no pagará a tiempo a los abogados del turno de oficio porque la Generalitat está en ruina”

  • La portavoz de Justicia del Grupo Socialista asegura que “para Camps no es una prioridad pagar a tiempo y por eso sólo ha abonado el primer trimestre de 2010”

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Dolores Huesca, ha denunciado que “Camps ha llevado a la Generalitat a un nivel de ruina de tal magnitud que no pagará a los abogados del turno de oficio hasta que se aprueben los presupuestos de 2011”, ha denunciado. En esta línea ha explicado que “Camps y la consellera de injusticia, Paula Sánchez de León, consideran que pagar a los abogados del turno de oficio no es prioritario porque sólo les han abonado el primer trimestre de este año” y ha añadido que “aún deben a este colectivo profesional el 30% del segundo trimestre, por no hablar del tercer trimestre o de cómo pagarán las minutas de los últimos 3 meses del año”.

Huesca ha considerado “extraordinariamente grave que la Generalitat no pague a los abogados del turno de oficio, desacredite y ponga en tela de juicio las decisiones judiciales que investigan las irregularidades en los múltiples casos de corrupción que afectan al PPCV”.

La diputada socialista en Les Corts ha afirmado que “para la Generalitat y para Camps tener transferidas las competencias de Justicia es una carga porque no creen en la Justicia Universal y porque prefieren una justicia alejada de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas”.

“Lamentablemente el desprecio del PPCV por la justicia va más allá y esta misma semana hemos tenido una despreciable muestra: la conselleria ha paralizado la puesta en marcha de 15 juzgados en la Comunitat porque no tiene fondos para dotarlos de personal y material”, ha criticado la diputada socialista.“Es vergonzoso, irresponsable e inmoral reclamar más personal al Ministerio de Justicia, reclamar más juzgados y después pedir que se aplace la puesta en marcha de estos juzgados porque no tienen dinero para el personal y material que requieren”, ha espetado.

La diputada socialista ha indicado que “el despilfarro constante del Gobierno de Camps, sus relaciones con oscuras tramas y sus equivocadas políticas de inversión han llevado a que la Generalitat tenga que hipotecar el servicio judicial de los valencianos y valencianas”. Huesca ha añadido que “el Consell debe cambiar de forma inmediata su política en materia de justicia porque los brutales recortes que se aplican en 2011 a esta conselleria no permitirán que se pongan en marcha ni los juzgados ni que paguen a los abogados”.

La diputada socialista ha indicado que “los problemas en materia de justicia son aún mayores en la Comunitat porque muchas de las instalaciones, incluso las de nueva creación, están en condiciones impresentables, los trabajadores no tienen las condiciones mínimas requeridas ni tampoco los usuarios de este servicio universal, algo que han corroborado inspecciones de trabajo”. También ha indicado que “en estos momentos sólo la profesionalidad de los empleados de justicia permite que los ciudadanos tengan una justicia mínimamente aceptable porque el PPCV no tiene reparos en recortar las plantillas y perjudicar así el servicio”.

Por último, Huesca ha recordado que “el Gobierno de Rodríguez Zapatero con la nueva ley de financiación autonómica envió 400 millones de euros el año pasado y con eso se pagó al turno de oficio el segundo y tercer trimestre de 2009”.

Subir