11 de abril de 2021 11/4/21

La hostelería valenciana convoca una protesta sin precedentes en Valencia, Alicante y Castellón

Archivo
Archivo
  • El cierre a partir de mañana decretado por el Consell provoca la indignación del sector e intensifica los actos en protesta por toda la Comunitat Valenciana

La decisión del Consell de cerrar, a partir de mañana, la hostelería durante 14 días ha indignado a un sector que ha visto como uno de cada tres negocios ha cerrado en 2020.

Por ello, la hostelería valenciana saldrá a la calle como señal de protesta y lo hará en una convocatoria sin precedentes en las tres capitales valencianas y en Elche.

Así pues, las pymes hosteleras y del ocio de las provincias de Alicante, Castellón y Alicante, agrupadas en la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana, activan sus actos de protestas y movilizaciones, a partir de mañana, ante la inminente entrada en vigor del cierre de bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio decretado por el Consell, como medida “arbitraria” y “dictaminada a traición” para contener a pandemia, señalan fuentes del sector.

De hecho, desde la Coordinadora, reclaman el borrador del decreto de los fondos de resistencia para evitar los problemas de tramitación y aplicación de criterios, y que no terminen siendo ayudas sobre papel mojado. Además, exigen que deben llegar con la mayor brevedad y agilidad a todas las empresas afectadas del sector.

Ante el anuncio hecho ayer por Ximo Puig, desde la coordinadora valenciana señalan que “el sector asume la necesidad de tomar medidas sanitarias contra la pandemia, pero rechazamos la permanente estigmatización de la hostelería”.

Y todo cuando, según señalan desde la Federación de Hostelería de Valencia en relación al último estudio del ministerio de Sanidad sobre incidencia de coronavirus, menos del 2,3% de los contagios se producen en la hostelería.

Las movilizaciones se sucederán en distintas ciudades a lo largo y ancho de la geografía valenciana para mostrar su indignación y e impotencia ante la restricción de su actividad sin ir acompañada de un plan de ayudas concreto, y ya definido al que poder acogerse para afrontar las pérdidas que supone mantener las persianas bajadas cada día que pasa.

Caceroladas como protesta

Las protestas se realizarán mañana jueves 21 de enero en Valencia, Castellón, Alicante y Elche.

En Valencia, a las 11 horas la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia ha convocado una cacerolada masiva a las puertas del a Generalitat Valenciana. Los hosteleros iniciarán el recorrido hacia la plaza Manises desde sus barrios, haciendo sonar las cacerolas que sonarán al unísono al llegar a la plaza Manises y alrededores.

En Castellón, la Asociación Hostelera de Castellón (ASHOCAS), Empresarios de Hostelería de Benicassim EHOSBE y la Asociación de Ocio Nocturno de Castellón (On Castellón) han convocado una caravana de coches que saldrá desde Auditorio de Castellón hasta la Plaza Maria Agustina, donde a la puerta de la Subdelegación del Gobierno dejarán coronas de flores en señal de la muerte del sector ante el cierre de su actividad. La caravana arrancará a las 18.00 horas y la hora de concentración de los vehículos será a las 17.00 horas.

Por su parte, en Alicante y Elche, la Asociación de Hostelería de Elche, Alroa y Ara de Alicante promueven una caravana de coches que saldrá desde el Estadio Martínez Valero hasta llegar a la Avenida de Novelda. La caravana arrancará a las 18.00 horas y la hora de concentración será a las 17:30 horas.

Subir