elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La hostelería pide que se levanten las restricciones: “Ya no hay excusa para mantener los cierres”

La hostelería pide que se levanten las restricciones: “Ya no hay excusa para mantener los cierres”
  • Casi 2.000 hosteleros de la Comunitat Valenciana levantarán la persiana el 16 de febrero como protesta

MÁS FOTOS
La hostelería pide que se levanten las restricciones: “Ya no hay excusa para mantener los cierres” - (foto 2)

Una docena de asociaciones de hostelería de la Comunitat Valenciana y casi 2.000 hosteleros han anunciado su intención de abrir sus negocios el próximo martes 16 de febrero, una vez finalicen las restricciones. Y lo harán como protesta por el cierre decretado por el Consell que, por el momento, finaliza el próximo lunes.

Desde la Asociación de Hostelería de Castellón (Ashocas) han confirmado que secundan la protesta Hosturialc (L’Alcora), Hosturionda, Empresarios Alcalà-Alcossebre, Hostelería de Benicarló, Hostelería Valle Elda-Petrer, Hostelería de Oropesa, Asociación de Hostelería de Burriana, Ehosbe (Benicàssim), Hostelería de Segorbe, Hosteleros de Llíria, Hostelería de la Vall d’Uixó y la Asociación de Hosteleros Unidos del Mediterráneo de Sagunto.

No obstante, desde Ashocas aseguran que una decena más de asociaciones de hostelería valencianas están pendientes de tomar una decisión al respecto.

Esta mañana, el presidente de Ashocas, Álvaro Amores, ha trasladado al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, las razones y reivindicaciones del sector que han llevado a la hostelería a plantearse la apertura de sus establecimientos el próximo martes.

Para Amores, “la desesperación ha llegado al límite, están habiendo suicidios, hace tres días en Valencia y ayer en Alicante. Esto es un drama” por lo que “exigimos que la Generalitat mueva ficha y levante restricciones ahora. Ya no hay excusa para mantener ni un solo día más los cierres”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación ha reclamado a Colomer que desde el Consell “siempre escogéis el camino más rápido y más sencillo, culpabilizar a la hostelería y cerrarla”.

Además, desde Ashocas han propuesto un plan de desescalada urgente que conlleve aperturas graduales con todas las garantías de seguridad, facilitar que los locales que no disponen de terraza puedan tenerla y que estas medidas sean compatibles con las ayudas, y una equiparación de horarios, al menos, como los negocios no esenciales. Por otro lado han reclamado una mayor dotación de las ayudas ya que ahora las consideran prácticamente limosna según la organización.

Desde Ashocas han puesto en conocimiento de Colomer que tras la sentencia del País Vasco, sus servicios jurídicos preparan ya un recurso contra los cierres decretados por el Consell.

El Secretario Autonómico trasladará sus reivindicaciones a la interdepartamental que se llevará a cabo en los próximos días y ha trasmitido su preocupación por la situación del sector.

Así, Ashocas sigue adelante con su intención de abrir los locales el próximo martes 16 de febrero hasta que conozcan al detalle las decisiones de la interdepartamental. “Tendrán que ser medidas concretas y fechas en firme, o llegaremos donde sea necesario, ya no tenemos nada que perder”, ha señalado Amores.

 

Subir