elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

18 hospitales valencianos participan en el proyecto Infección Quirúrgica Cero

  • Las Infecciones de Lugar Quirúrgico son las segundas infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria con mayor prevalencia en la Comunidad Valenciana.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria constituyen una epidemia silenciosa; así se ha puesto de manifiesto durante la mesa celebrada en las XVIII Jornadas Científicas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, que se celebran estos días en Castellón.

Las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) son aquellas que ocurren en los pacientes durante el proceso de asistencia en cualquier entorno sanitario y no estaban en periodo de incubación; se asocian con un aumento de la morbilidad, la mortalidad y los costes, y existe evidencia de que una proporción importante de ellas se pueden prevenir, por lo que las tasas de IRAS se consideran un marcador de la calidad de la atención del paciente.

Entre las IRAS, la Infección del Lugar Quirúrgico (ILQ) es la relacionada con el procedimiento quirúrgico, que se produce en la incisión quirúrgica o en su vecindad, durante los primeros 30 o 90 días del postoperatorio quirúrgico, según los tipos de intervención. Una revisión sistemática de OMS estima que la frecuencia de la infección del sitio quirúrgico en países desarrollados varía entre 1,5% y 5,2%[i]. En EEUU la ILQ es el segundo tipo de infección más frecuente en todo el hospital (20%) después de las infecciones urinarias; y en Europa la tercera (17%) después de la infección del tracto urinario y de la infección respiratoria.

María Teresa Gea Velázquez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario de San Juan, explicó, durante su intervención, que “en España las Infecciones del Lugar Quirúrgico son las IRAS con mayor prevalencia en enfermos hospitalizados (20,86% de todas las IN), siendo en la Comunidad Valenciana las segundas con mayor prevalencia (21,24% de todas las IRAS) después de las infecciones respiratorias; según el último estudio EPINE 2021. La incidencia en España es también muy elevada (5.9%) y claramente superior a la de los países europeos y a la de EEUU.”

Gea Velázques advirtió de las Infecciones de Lugar Quirúrgico “ocasionan también un elevado coste en morbi-mortalidad y en gastos para el sistema sanitario. Representan el 77% de las causas de muerte en operados. Elevan entre 2 y 11 veces el riesgo de muerte”, e insistió en que la  ”prevención de las ILQ es realmente factible, con la aplicación de medidas preventivas de eficacia probad, reducción de la frecuencia que muchos autores elevan hasta un 600%.”

Desde el año 2013, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria promueve el Proyecto Infección Quirúrgica Zero, que incluye estas medidas y evalúa su cumplimiento y efectividad preventiva. Las medidas son: profilaxis antibiótica, asepsia del campo quirúrgico con clorhexidina alcohólica (salvo contraindicación), eliminación adecuada del vello, normotermia y normoglucemia.”

“En el año 2017 se incorporaron al proyecto 11 hospitales de la Comunidad Valencina, aumentando hasta 18 los hospitales que aportan datos al proyecto en 2021. En el trienio 2017-19 con el proyecto IQZ se ha conseguido un cumplimiento elevado de las medidas preventivas de la Infección del Lugar Quirúrgico, con una mejora de las tasas de infección. Sin duda este proyecto contribuye a mejorar la seguridad de los pacientes quirúrgicos y debe mantenerse e impulsarse de nuevo desde nuestros hospitales”, concluyó Gea Velázquez

La reducción de la carga de IRAS debe ser un objetivo alcanzable, y debemos intensificar los esfuerzos para prevenir y controlar estas infecciones, lo que finalmente hará que los hospitales de la Comunidad Valenciana sean lugares más seguros.

 

Subir