2 de abril de 2020 2/4/20

Los hospitales registran 197 ingresos al año de pacientes con anorexia y bulimia

Los hospitales registran 197 ingresos al año de pacientes con anorexia y bulimia  - (foto 1)
  • 20.000 estudiantes participan en el programa de prevención de anorexia y bulimia de Sanitat, que detecta 171 posibles casos

  • El CSISP ha acogido hoy una jornada de actualización en trastornos de la conducta alimentaria

Un total de 197 personas han ingresado en el año 2009 en alguna de las tres unidades específicas de trastorno de la conducta alimentaria (UTCA), instaladas en los hospitales Provincial de Castellón, La Fe de Valencia y Sant Joan de Alicante.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Marisa Carrrera, ha inaugurado hoy en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) una jornada sobre los trastornos de la conducta alimentaria, donde han intervenido Luis Rojo, jefe de sección de salud mental infantojuvenil y de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital La Fe; así como, Patricio José Ruiz Lázaro, pediatra del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares. En el acto también han intervenido Gloria Ferris y Eva Legaz, de la dirección general de Salud Pública, que se han centrado en el programa de detección precoz de la anorexia y bulimia (DITCA).

Los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos, como anorexia y bulimia, representan un importante problema sanitario, que es abordado en unidades específicas para esta patología.

En el Hospital La Fe de Valencia han ingresado 122 personas durante 2009, y la estancia media de hospitalización ha sido de 11,98 días. El Hospital de Día de trastornos alimentarios ha servido 563 comidas vigiladas a las pacientes que no están ingresadas pero cuyo tratamiento continúan en el centro. Los menús están elaborados por un equipo de dietistas y durante las comidas los pacientes están supervisados por un equipo de enfermería.

Por lo que respecta al Provincial de Castellón, son 5 las personas que han ingresado durante el pasado año y su estancia media se ha situado en los 23 días. El Hospital de Día de Trastornos Alimentarios dependiente de este hospital está situado en Vila-real ha registrado 32 ingresos. Durante el pasado ejercicio, el comedor de este centro ha dispensado un total de 3.790 desayunos y comidas vigilados a pacientes. Por su parte, las consultas de psicología dirigidas a pacientes de anorexia o bulimia ascendieron a 913, de las que 74 fueron primeras visitas y el resto sucesivas.

Y en Alicante, el pasado año en el Hospital San Juan se ha ingresado a 38 personas, que han requerido una estancia media entre 36 días. Esta estancia es superior a la media de las otras dos unidades porque en este centro las comidas vigiladas se proporcionan durante el ingreso, de modo que alarga la estancia hasta que se asegura que el paciente está recuperado. Además, se han atendido en el mismo período de tiempo 53 primeras consultas, cada una de las cuales generó después 8 consultas de media, y 551 revisiones o consultas sucesivas.

20.000 alumnos y 171 probables casos detectados
En esta jornada también se ha hecho un balance del programa de Detección e Intervención Precoz de Trastornos de la Conducta Alimentaria (DITCA), impulsado por las consellerias de Educación y Sanitat, en el que durante el curso 2008/2009 han participado un total de 19.948 alumnos de 320 centros de educación secundaria de la Comunitat.

Gracias a este programa, durante el pasado curso se han detectado 147 casos probables de anorexia, 8 de bulimia y 16 de anorexia más bulimia, que se remiten a las unidades de trastorno de conducta alimentaria o a las unidades de salud mental infantil y adolescente, para que un especialista evalúe cada caso.

Este programa es una apuesta decidida por la prevención, tanto primaria como por la detección precoz de este tipo de trastornos en los adolescentes de la Comunitat Valenciana.

Los alumnos participantes, a través de entrevistas personales realizadas por el Gabinete de Orientación del centro docente, responden cuestiones relativas a hábitos de vida, autoestima, percepción de imagen y también a factores de riesgo como la talla y el peso.

Subir