elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hospitales de la Comunitat ofrecen menús especiales de verano

Los hospitales de la Comunitat ofrecen  menús especiales de verano
  • Los menús estivales están preparados por los servicios de hostelería junto con la unidad de dietistas y nutrición

  • El menú incluye platos más ligeros y fríos, donde se puede elegir entre ensaladas, cremas frías y tortillas

  • Esta iniciativa se engloba dentro de las medidas de humanización de la Conselleria

Los pacientes de los hospitales de la Comunitat Valenciana ya disfrutan de menús especiales de verano hasta el próximo 30 de septiembre, con el fin de hacer la estancia más agradable a los pacientes. Estos menús están preparados por los servicios de hostelería en colaboración con los equipos de dietistas y de nutrición de los hospitales.

Los menús adaptados para el verano tienen una doble finalidad, buscar el equilibrio dietético para el paciente, a la vez que cocinar menús más frescos y ligeros, que sean más apropiados a las calurosas temperaturas del verano.

La Conselleria de Sanitat impulsa está medida, que se recoge dentro de los planes de mejora de la calidad y atención al paciente, como un ejemplo claro de la humanización de la atención sanitaria, que es una de las líneas de actuación prioritarias de la Conselleria.

Platos más ligeros y fríos
De esta manera se pretende que los pacientes ingresados durante la época estival gocen de una excelente asistencia sanitaria empezando por una adecuada alimentación, más apetecible para estos meses pero que contengan el aporte energético necesario.

La elaboración de las comidas se adapta a las necesidades nutricionales y médicas de los pacientes ingresados, ya que existen variedades de estos menús según las patologías de los enfermos, es decir, además de la dieta basal, existen variantes del menú, con dietas estrictas, para diabéticos, hipertensos o celíacos, entre otros.

Este menú incluye platos más ligeros y fríos. Como en el Hospital General de Castellón donde predominan las ensaladas de legumbres y cremas frías como primeros platos. Para comer, por ejemplo, los pacientes del Hospital General tomarán este verano gazpacho, macarrones o paella de verduras.

Hospitales de Valencia
En el Hospital La Fe abundan las cremas frías, como la vichissoise o el gazpacho, y las ensaladas en todas sus variedades. Se ha introducido también la ensaladilla rusa como primer plato. Este año se ha prestado especial importancia al postre, Así, los pacientes ingresados aliviarán el calor con el melón, la sandía, el melocotón, las ciruelas, el kiwi y el plátano.

En el Hospital Universitario Doctor Peset el servicio de hostelería, en colaboración con el equipo de dietistas ha elaborado un completo menú de verano, cuyas principales son los platos frescos y ligeros como las ensaladas, el gazpacho, la pasta o las cremas. También se incluyen pescado, tortilla y distintos tipos de carne.

En el Hospital Arnau de Vilanova se ofrecen primeros platos como el arroz con verduras, patatas a la vinagreta o crema de espárragos y segundos platos como el pescado en salsa de almendras, pechuga de pavo a la plancha o varitas de merluza.

La propuesta de la dietista del equipo de cocina del Hospital de Manises ha previsto menús variados, donde se cambiarán las legumbres estofadas por ensaladas de legumbres. Las sopas calientes y las cremas, por su parte, serán reemplazadas por las frías entre las que se cuentan la vichyssoise y el popular gazpacho. También salen del menú los guisados que son sustituidos por ensaladas camperas o de verano.

En el Hospital Paré Jofré se tienen en cuenta durante la época estival algunas medidas como retrasar los horarios de reparto de las cenas, para que los enfermos ingresados en el hospital puedan alargar el tiempo de paseo y las actividades que se realizan por la tarde. Los platos de legumbres se presentan en forma de ensalada y los guisados o los platos “de cuchara”, tan apetecibles durante el invierno, se convierten en ensaladillas o cremas frías.

Los pacientes del Hospital de Requena podrán disfrutar de un menú especial a base de ensaladas, gazpachos y purés fríos durante el período estival, sin que el valor nutritivo de la dieta se vea disminuido en ningún caso.

La elaboración de las comidas en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent se adapta a las necesidades nutricionales y médicas de los pacientes ingresados. En el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva han optado por las cremas de verduras y la inclusión en la dieta de pescados como salmón, rodaballo, la perca cocinada al horno, los calamares en su jugo y el emperador con champiñones. Por su parte, en el Hospital d’Ontinyent los platos principales se han sustituido por combinado de pastas frescas con verduras, caldos de verano, cremas de verdura y la introducción del queso fresco con membrillo y espárragos.

En el Hospital de Gandia los caldos y guisos se sustituyen por las ensaladas variadas, pastas y cremas de verduras. De este modo se ofrecen ensaladas de diferentes tipos, cremas de verdura, gazpacho de tomate, espinacas a la crema y melón con jamón. Para los segundos platos de mantienen algunos guisos como son albóndigas en salsa y guisado de ternera, pero suelen predominar las platos más ligeros como tortillas, pechugas de pollo, o pescado.

Hospitales de Alicante
El nuevo Hospital de Dénia ofrece menús especialmente preparados para la temporada estival, con ensaladas, gazpachos y arroces. Se sustituyen los potajes por las ensaladas de legumbres y se potencia la fruta y verdura de temporada. En definitiva, una dieta equilibrada de entre 1.800 a 2.000 calorías diarias.

En el General de Alicante las comidas se transforman en platos más ligeros y fríos, donde predominan el gazpacho andaluz, la ensalada alicantina, así como los entremeses fríos y cremas frías como primeros platos para los pacientes. En cuanto a los segundos platos, se encuentran escalope de ternera, pollo al horno, tortilla francesa y pescado. La fruta de temporada y el helado aparecen como postre.

En el Hospital Sant Joan se realizan cada día alrededor de 300 menús para los pacientes ingresados, menús que se renuevan cada seis meses. Las dietas se adaptan a la climatología, por lo que en esta temporada de verano, aumentan los platos y entrantes fríos, como pueden ser las ensaladas de pasta, el gazpacho, la ensaladilla o la escalivada. Por lo que respecta a los postres, las frutas son las que corresponden a la época estival y se incluye el helado.

En el Hospital de Elx hay una gran variedad de platos a base de vegetales crudos y cocinados tales como ensaladas mixtas, de patatas y de pasta, purés de verdura, hervidos variados, menestra y arroz de verduras. En esta época de verano se cambia el consomé con yema y las alubias pintas con verduras por el gazpacho andaluz.

La cocina del Hospital General de Elda ha adecuado los menús ofreciendo platos platos como gazpacho andaluz, ensalada de verano o arroz a banda, mientras que se han suprimido platos calientes como el gazpacho manchego. El menú es de libre elección para las dietas libres, blandas o no muy restrictivas, pudiendo elegir el usuario entre cinco o seis platos primeros, cuatro segundos y varios postres.

Y en el Hospital de Alcoi se han introducido sopas, cremas, pasta, legumbres, gazpachos, ensaladas, tortillas, y pescados y carne a la plancha.

Subir