elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe reúne a pacientes y profesionales para abordar los avances en tecnología sanitaria

El Hospital La Fe reúne a pacientes y profesionales para abordar los avances en tecnología sanitaria
  • El 90% de los pacientes valencianos se muestra satisfecho con la tecnología empleada en su tratamiento

  • Los pacientes destacan como imprescindibles la hemodiálisis, las técnicas de imagen, las pruebas de laboratorio y los electrocardiogramas

El Hospital Universitari La Fe de Valencia y la Fundación Tecnología y Salud han organizado la Jornada sobre “La innovación como clave en la mejora asistencial y la calidad de vida del paciente crónico”, donde además de abordar diferentes aspectos de la importancia de la tecnología sanitaria en la asistencia del paciente crónico, se han presentado los resultados de la encuesta “Impacto de la Innovación en la Calidad de Vida de los Pacientes en la Comunidad Valenciana”.

A esta Jornada han asistido el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, la directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, y el gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos.

Del mismo modo, ha asistido cerca de un centenar de representantes de las principales asociaciones de pacientes de la Comunitat Valenciana, responsables en muchos casos de informar y aconsejar a los enfermos en estos avances tecnológicos, que pueden mejorar notablemente su calidad de vida. Así, las principales asociaciones de pacientes oncológicos, de trasplantados y de personas con discapacidad han mostrado su interés en los nuevos retos tecnológicos.

Además, en este encuentro, diversos profesionales del ámbito de la salud y especialistas del Hospital Universitari La Fe y del Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR) han expuesto sus conclusiones acerca de los aspectos principales sobre el futuro de esta innovación y todo lo que supone en el tratamiento de la enfermedad crónica.

Así, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha destacado el impacto de la tecnología en la calidad de vida de los pacientes crónicos, algo que ha completado el vicepresidente de la Fundación Tecnología y Salud, Julio Vega, al exponer los principales retos y oportunidades que ofrece esta tecnología para el servicio al paciente.

Desde una perspectiva más científica han intervenido los doctores José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari La Fe, y Rafael Rodríguez Gil, presidente de honor del Instituto Valenciano Pro-Corazón, quienes han incidido en los retos de la investigación en el tratamiento de las enfermedades crónicas, como son la terapia regenerativa celular y la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Del mismo modo, Federico Moscardó, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital La Fe de Valencia, ha presentado los cambios que ha sufrido en los últimos años la relación entre el médico y el paciente, al abordar la responsabilidad compartida en el control de la propia enfermedad.

Las patologías cardiovasculares y respiratorias, las mejor conocidas

Durante la jornada, se ha procedido a la presentación de la encuesta “Impacto de la Innovación en la Calidad de Vida de los Pacientes en la Comunidad Valenciana”, elaborada por iniciativa de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y de la Fundación Tecnología y Salud.

Dicha encuesta, realizada a más de 350 pacientes valencianos, analiza el nivel de satisfacción con la asistencia y los tratamientos recibidos gracias a las tecnologías sanitarias, especialmente en los pacientes crónicos, que representan alrededor del 80% del total de enfermos en la Comunitat Valenciana.

Así, este estudio destaca que el 90% de los pacientes valencianos se muestra satisfecho con la tecnología sanitaria empleada para tratar su enfermedad y el 75% considera que estos avances han mejorado mucho o algo el pronóstico y la evolución de su enfermedad.

Estos datos reflejan que los pacientes encuestados son conscientes de los beneficios que las tecnologías sanitarias les aportan, ya que cerca del 69% de los enfermos renales considera “imprescindible” esta aportación, así como el 66’2% de los oncológicos, el 57’2% con afecciones respiratorias, el 49% con patología vascular y el 46’7% de los diabéticos.

Subir