elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
A través de la revista se trabajan aspectos pedagógicos como la compresión lectora, redacción, dibujo artístico…

El Hospital La Fe publica el número de la revista infantil elaborada por los propios niños ingresados

  • La sección "Diccionario Médico" recopila las definiciones de términos sanitarios elaboradas por los niños ingresados

La Unidad Pedagógica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe acaba de publicar el nuevo su revista “Varicela” cuyos contenidos están elaborados por los propios niños ingresados en el hospital.

Este número tiene como tema monográfico "Los Dibujos Animados" y utiliza los personajes favoritos de los niños como pretexto para trabajar aspectos pedagógicos como la compresión lectora, la redacción, el dibujo artístico...

En la revista destacan secciones fijas como "El Diccionario Médico" en la que los pequeños pacientes van recopilando sus propias definiciones de términos relacionados con el mundo sanitario. En ella, se pueden encontrar explicaciones curiosas y divertidas como "Enfermera: Es la tía Mila, una persona que monta la máquina, pincha, cura y es buena”, "Resonancia Magnética: El donut que fa soroll on entren als xiquets" o “Pulmones: una cosa que es para respirar y cuando fumas se te ponen muy chiquitines y muy de color negro”.

La sección de dibujo artístico de este numero de la revista, los niños han realizado diversos dibujos de Shin Can, Hello Kitty, Bob Esponja o Piolín ataviados con los diferentes uniformes del personal del hospital (cirujano, médico, guarda de seguridad, personal de enfermería…)

La revista se edita dos veces año, la primera en marzo y la segunda en junio, coincidiendo con el final del curso académico.

La Unidad Pedagógica

La Unidad Pedagógica del Hospital Universitari La Fe depende de la Conselleria de Educación y tiene el mismo calendario y número de horas que el resto de centros educativos y está en marcha desde el año 1986.

Las actividades de esta Unidad Pedagógica están dirigidas preferentemente a los niños que deben permanecer en el centro durante más de quince días, es decir, son pacientes de larga duración, o que sufren continuos reingresos. No obstante, los pacientes de corta duración, es decir, los niños que permanecen en el hospital durante pocos días, también reciben clases si así lo desean.

Los estudiantes de educación primaria y secundaria, con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, reciben clases con el fin de no perder el hábito de aprendizaje y de trabajo.

Los maestros y profesores del hospital “normalizan” la vida de los niños que se encuentran en un medio diferente al habitual e intentan que no se produzca un descenso en su rendimiento escolar.

La escolarización se produce de dos maneras, bien de forma personalizada si el niño tiene dificultades de movilidad, como los pacientes de diálisis, en los que el profesor acude a la habitación del paciente, o bien en una de las dos aulas, donde el niño se relaciona con otros pacientes (en el nuevo hospital hay dos aulas, una para niños oncológicos y otra para niños con otras patologías)

El contacto habitual de los profesores del hospital con el tutor del colegio de referencia del niño, y de éste con sus compañeros de clase, contribuye a esta normalización psicológica y a no perder el contacto con el exterior del hospital.

Subir