8 de marzo de 2021 8/3/21

El Hospital Doctor Peset realiza el octavo trasplante renal en adulto usando dos riñones pediátricos

El Hospital Doctor Peset realiza el octavo trasplante renal en adulto usando dos riñones pediátricos  - (foto 1)
  • La técnica de microcirugía requiere una gran destreza y habilidad en cirujanos vasculares y urólogos debido al pequeño tamaño de los órganos

  • Los excelentes resultados obtenidos hasta la fecha certifican la validez de esta técnica

El Hospital Universitario Doctor Peset realizó ayer su octavo trasplante renal en adulto utilizando dos riñones pediátricos. Con ello, este centro sanitario público valenciano no sólo se afianza como el único hospital de la Comunitat Valenciana que realiza este tipo de trasplantes, sino que se sitúa como el segundo centro español en número de casos, sólo superado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La complejidad de esta técnica trasplantadora se debe al pequeño tamaño de los órganos que se trasplantan en un adulto, lo que obliga a usar técnicas de microcirugía para unir las arterias y el uréter de dos riñones pediátricos con las del riñón adulto que sustituyen. “Tanto los cirujanos vasculares como los urólogos deben tener una gran destreza y habilidad para realizar las suturas y que todo quede bien conectado, porque de ello dependerá el buen funcionamiento posterior del trasplante”, explica el doctor Eduardo Ortiz, jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset.

Los excelentes resultados obtenidos en los siete casos anteriores en los que se utilizaron riñones pediátricos en pacientes adultos han animado al equipo de trasplante renal del Hospital Doctor Peset a continuar realizando esta técnica y beneficiar, así, al máximo número de pacientes con insuficiencia renal terminal. De hecho, a fecha de hoy, los siete trasplantes previos en los que se usaron órganos pediátricos están funcionando perfectamente.

Cambio de perfil en donantes y receptores

El programa de trasplante renal del Hospital Universitario Doctor Peset se puso en marcha en noviembre de 1996 con el objetivo de mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas con insuficiencia renal terminal. Desde entonces se ha observado un cambio en las características tanto de los receptores como de los donantes, lo que ha supuesto que un mayor número de personas se beneficie de los trasplantes.

El envejecimiento de la población que ingresa en diálisis, asociado a una mejora de las técnicas y los fármacos, ha permitido que se hayan podido realizar trasplantes a pacientes de más de 70 años, aunque la edad media de los trasplantados está en los 50,2 años.

Por lo que respecta a los donantes, aunque la media de edad está en 48,5 años, se han podido realizar trasplantes con órganos de donantes de más de 70 años y con órganos de donantes de menos de 10 años. En este último caso entraría el trasplante realizado ayer en el Hospital Doctor Peset.

Mejora de los resultados

El Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado hasta la fecha 537 trasplante renales y cerró el año 2008 con un total de 59 trasplantes, cuatro de ellos birrenales. En 2009, dos de los cinco trasplantes realizados corresponden a un bloque pediátrico birrenal, lo que demuestra el auge de esta técnica.

“Los buenos resultados que estamos obteniendo son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que somos el único hospital español que desarrolla esta actividad sin tener una unidad neuroquirúrgica en el propio centro que, en colaboración con la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación, nos provea de potenciales donantes. Por ello, esta actividad ha sido posible gracias al esfuerzo de colaboración del equipo de trasplante renal del Hospital con el resto de hospitales generadores y trasplantadores valencianos, así como con hospitales del resto de España a través de la Organización Nacional de Trasplantes”, explican los doctores Luis M. Pallardó y Manuel Gil, jefes de los servicios de Nefrología  y Urología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Fruto de esta colaboración y del apoyo de todos los servicios del Hospital Doctor Peset al programa de trasplante renal, se ha conseguido que el 90% de los órganos trasplantados estén funcionando al año del trasplante, un 80% a los cinco años y un 70% a los diez años. Asimismo, la supervivencia de los pacientes trasplantados es del 98% al año del trasplante, del 95% a los cinco años y del 85% a los diez años.

“Cada vez podemos mejorar la calidad de vida de más personas con insuficiencia renal terminal y conseguir que se reincorporen a su vida normal gracias al trasplante. Pero todo ello no sería posible sin la sensibilización de la sociedad y la solidaridad de los familiares que han permitido que el número de trasplantes se incremente y que cada vez dispongamos de más órganos para realizar nuestra actividad”, apunta el doctor Pallardó.

 

Subir