21 de septiembre de 2020 21/9/20

Los honores a la Reial Senyera centran, un año más, los actos conmemorativos del 9 d'Octubre

    La Comunitat Valenciana, y Valencia, capi i casal, se preparan un año más para la festividad del 9 d’Octubre, fecha en que los valencianos conmemoramos la entrada en la ciudad del Rei Jaume I, y el comienzo de nuestra andadura como pueblo con una identidad y unas raíces comunes.

    En esta ocasión, la reflexión histórica que propone la fecha está teñida por la mirada también al pasado más reciente, a sólo 100 años atrás, 1909, momento en que la nueva Valencia inicia su inmersión en la sociedad moderna y desarrollada, y afianza su apuesta por la innovación y la proyección internacional. Así pues, la convocatoria del 9 d’Octubre de este año marca el colofón de un año que se ha definido por su proyección a un siglo atrás, con la celebración de Exposición Regional como trampolín de impulso hacia el futuro.

    El programa de actos conmemorativos del día 9 en sí dará comienzo a las 11’30 horas, con la recepción de la Corporación, autoridades e invitados en el Ayuntamiento para, quince minutos después, proceder a la lectura del Decreto de Alcaldía que establece los actos protocolarios, y a la entrega de la Reial Senyera, todo ello en el Archivo Municipal.

    Pero será a las 12’00 horas cuando comenzarán los actos más queridos por los ciudadanos, con la bajada de La Senyera desde el Balcón Principal del Ayuntamiento, con honores de ordenanza, para dar comienzo a la tradicional Procesión Cívica. Los representantes de los Gobiernos Autonómico y Local, así como los valencianos reunidos en la plaza, arroparán la salida de la histórica enseña a las calles, y le rendirán el correspondiente homenaje como símbolo de unión y de convivencia.

    La procesión estará encabezada por miembros de la unidad montada de la Policía Local y, como todos los años, contará con la participación de representantes de los gremios, asociaciones culturales y entidades profesionales, partidos políticos, órdenes civiles y militares, alcaldes de barrio, diputados provinciales, de Les Corts Valencianes y de Las Cortes Españolas, Corporación Municipal y Consell, así como las cinco primeras autoridades. Agentes de la Policía Local cerrarán la comitiva.

    Según la resolución de Alcaldía, que establece el turno rotatorio entre los Grupos Políticos Municipales, el portador de La Senyera será, este año, la Concejala del Grupo Municipal Socialista Mercedes Caballero, a quien acompañarán portando los cordones de la insignia los representantes de la Corporación de los dos Grupos Políticos representados en el Ayuntamiento, y el Secretario General.

    Una vez dispuesta la comitiva en la plaza del Ayuntamiento, la procesión recorrerá la calle San Vicente hasta llegar a la plaza de La Reina, donde la principal insignia valenciana hará su entrada en la Catedral por la Puerta de Los Hierros, y permanecerá en la sede metropolitana durante la celebración de un Te Deum.

    Tras el oficio religioso, la bandera continuará su recorrido protocolario saliendo de la seo por la Puerta de la plaza de La Almoina, y continuará por la calle Barchilla, plaza de la Reina y calle de la Paz, hasta llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo. Allí, tendrá lugar la tradicional ofrenda de coronas de laurel ante la estatua de Jaume I el Conqueridor.

    La duración del recorrido de la procesión y de los actos solemnes se ha calculado en dos horas, aproximadamente, por lo que se prevé que la Reial Senyera volverá al Ayuntamiento hacia las 14’00 horas, por las calles del Pintor Sorolla y de Las Barcas. Una mascletà, a cargo de la empresa pirotécnica “Ricasa”, pondrá punto final a los actos conmemorativos.

    Baile y "Moros y Cristianos"

    Una vez concluida la procesión cívica, las celebraciones continuarán por la tarde, con una Dansá Popular en la plaza de la Virgen, u el Festival de “Balls, Música i Cançons Valencianes”, organizado por la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana y patrocinado por el Ayuntamiento.

    Todo ello dará comienzo a las 16’00 horas, y poco después, a las 17’00 horas, dará comienzo una de las tradiciones más jóvenes del 9 d’Octubre en Valencia, pero que cada año goza de mayor respaldo popular: la Entrada de Moros y Cristianos, que partirá desde la Glorieta para recorrer las calles de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y avenida del Marqués de Sotelo.

    Además de los actos del día 9 en sí, la festividad de los valencianos incluye otra serie de convocatorias de diferente carácter. Así, el próximo jueves, día 7, el Ayuntamiento acogerá el acto de entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad de Valencia, que presidirá la Alcaldesa Rita Barberá en el Hemiciclo Municipal. Por la tarde, la Banda Municipal interpretará un concierto en el Palau de la Música, y allí mismo, al día siguiente, la Orquesta de Valencia ofrecerá también un concierto de celebración para una jornada, la víspera del Día 9, que se clausurará con Festival de Pirotecnia, que organiza la Diputación Provincial de Valencia.

    Subir