elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La historia de la coreografía de "Zorra" de Nebulossa, obra de la valenciana Verónica Mejía

La historia de la coreografía de "Zorra" de Nebulossa, obra de la valenciana Verónica Mejía
  • La coreografía de “Zorra” ha sido muy comentada por su sencillez, elegancia y originalidad

El pasado 3 de febrero, el grupo Nebulossa, formado por María Bas y Mark Dasousa se proclamó vencedor del Benidorm Fest 2024 en una de las finales más emocionantes de los últimos años. Su canción “Zorra” se había convertido semanas antes en un auténtico hit, batiendo el récord de reproducciones en las principales plataformas, como Youtube o Spotify. Los resultados del festival confirmaron la aceptación por parte de la audiencia y “Zorra” ha pasado de ser un hit a representar a España en Eurovisión el próximo 11 de mayo en Malmöe (Suecia).

Mucho se ha hablado de la letra, por su mensaje transgresor y feminista; del ritmo, por ser una canción muy pegadiza, y también de su puesta en escena: el escenario del Benidorm Fest se convirtió por momentos en una especie de burdel en el que a María le acompañan dos bailarines, César y Iosu, con vestimenta de cuero negra y con botas altas de tacón. La coreografía de “Zorra” es obra de la valenciana Verónica Mejía.

Verónica lleva más de 35 años en el mundo de la danza. Todo comenzó porque su pediatra recomendó a su madre que hiciera ballet para corregir un “defecto” en la posición de los pies al caminar. Desde ese momento, Verónica habla con emoción de su pediatra porque, en parte, fue quien le impulsó a conseguir todos los éxitos que vinieron después: multitud de espectáculos como bailarina, el conservatorio de danza, la televisión, la creación de la primera compañía (Dalias) de estilo heels (baile en tacones) de España y sus espectáculos (Renacidas y Anónimas) en el teatro Olympia de Valencia y en algunos otros de Madrid, y el culmen a su gran trabajo, la apertura de su escuela de baile Dance Center Valencia. La escuela la abrió en el año 2010, en la calle Totana de Valencia y en octubre de 2022 cambió su ubicación a la calle Pérez Galdós. Dance Center Valencia ya era todo un referente de la danza urbana en España, pero ahora se ha convertido en un auténtico templo para todas y todos los que quieran aprender cualquier disciplina relacionada con la danza urbana. Como Verónica nos comenta: “mi sueño era abrir una escuela donde todo el mundo que entrase, tanto el alumnado como los profesores y profesoras, quisieran quedarse todo el día, tuvieran o no clase. Es decir, hemos conseguido crear comunidad de gente que vive el baile. Disfruto cuando veo que traen la merienda e incluso los deberes del cole para hacerlos en la sala habilitada para ello”.

Desde luego, las instalaciones y la calidad de las clases son inmejorables para aprender desde cero o seguir formándose como profesionales.

Además de ser la directora, Verónica también imparte clases en su escuela. Una de ellas es de heels. De ahí que le haga especial ilusión formar parte del equipo de Nebulossa que ha conseguido representar a España en Eurovisión. De hecho, fue la pionera y todo un referente en la introducción de este estilo en nuestro país. Mucha gente viene de diferentes países a formarse en Dance Center Valencia con Verónica Mejía y su equipo de heels. En cada movimiento se puede ver su sello, caracterizado siempre por su elegancia.

La coreografía de “Zorra” ha sido muy comentada por su sencillez, elegancia y originalidad. En palabras de Verónica: “soy consciente de que he hecho córeos mucho más complicadas, pero en este caso, por el potente mensaje de la canción, me pareció más adecuado hacer algo sencillo en el que María se sintiera cómoda y arropada sin llegar a quitarle protagonismo”.

MÁS FOTOS
La historia de la coreografía de "Zorra" de Nebulossa, obra de la valenciana Verónica Mejía - (foto 2)
La historia de la coreografía de "Zorra" de Nebulossa, obra de la valenciana Verónica Mejía - (foto 3)
La historia de la coreografía de "Zorra" de Nebulossa, obra de la valenciana Verónica Mejía - (foto 4)
La historia de la coreografía de "Zorra" de Nebulossa, obra de la valenciana Verónica Mejía - (foto 5)
Subir