2 de diciembre de 2020 2/12/20

Hidalgo: “El nuevo bono residencial para personas con enfermedad mental duplicará las ayudas actuales”

  • El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia interviene en el VII Encuentro Nacional sobre Enfermos Mentales y Prisión.

  • El BONEM beneficiará a más de 700 personas con enfermedad mental.

  • La Generalitat destinará a este nuevo recurso para dependientes 16 millones de euros anuales.

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha asegurado hoy que el nuevo bono residencial destinado a las personas con enfermedad mental crónica para la financiación de su estancia en centros de atención residencial especializada, duplicará las ayudas actuales que reciben actualmente.

Hidalgo ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el VII Encuentro Nacional sobre Enfermos Mentales y Prisión que se celebra hoy y mañana en Valencia, organizado por la Conferencia Episcopal Española

En su ponencia titulada “Acogida y Tratamiento de los Enfermos Mentales en la Comunitat Valenciana”, Hidalgo ha explicado el nuevo sistema de ayudas destinado a las personas con enfermedad mental crónica, para financiar la estancia en centros de atención residencial especializada, puesto en marcha por la Conselleria de Bienestar Social.

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha destacado que el objetivo de esta nueva iniciativa dotada con 16 millones de euros anuales, “es una muestra más del compromiso del Govern Valencià de continuar mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidades por enfermedad mental y la de sus familias.”.

“El Bono para personas con Enfermedad Mental (BONEM) –ha explicado Hidalgo- permitirá el acceso a un centro residencial de atención específica, a aquellas personas que carecen de recursos económicos propios para financiar la totalidad del coste de una plaza”.

Con estas ayudas, que podrán alcanzar los 2.500 euros mensuales, más de 700 personas podrán optar a una plaza en un centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM) o en una residencia de tipología mixta que preste atención a estas personas. Los centros deberán estar previamente autorizados y adscritos al sistema del programa BONEM, con el fin de garantizar el régimen de la estancia y la calidad adecuada en la prestación de los servicios.

El importe del BONEM será de hasta 85 euros por plaza y día. Esto supone, que el beneficiario de este nuevo recurso verá duplicado el importe de las prestaciones que hasta el momento recibía de la línea de ayudas de la Generalitat para financiarse el coste de una plaza residencial.

Para poder acogerse a este tipo de ayudas, las personas deberán acreditar el diagnóstico de enfermedad mental crónica, tener reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados y niveles, y disponer de un informe médico psiquiátrico de la Unidad de Salud Mental correspondiente. Asimismo, deberán residir en cualquier municipio de la Comunitat, no disponer de medios suficientes para hacer frente al coste de la plaza, y tener graves dificultades para ser atendido en régimen familiar o domiciliario.

Respecto a los centros, podrán adherirse al programa BONEM los Centros Específicos para personas con Enfermedad Mental Crónica (CEEM) y residencias de tipología mixta.

Plan de Salud Mental

Por otro lado, durante su intervención Hidalgo también se ha referido a otra de las últimas iniciativas de la Generalitat para mejorar la atención de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Así, ha explicado que el Plan Integral para la Atención a Personas con Discapacidades Persistentes por Enfermedad Mental 2009-2015 puesto en marcha este año, “coordina los recursos que hasta ahora ofrecen a este colectivo la Conselleria de Sanidad y la de Bienestar Social, con el fin de atender de manera integral, a las personas con discapacidad por enfermedad mental y posibilitar que mejoren su calidad de vida, además de promover su autonomía personal y favorecer su integración social. Para su ejecución, la Generalitat va a destinar 486 millones de euros”.

Con este plan sociosanitario, la Generalitat pretende mejorar la atención de las personas con enfermedad mental y sus familias, con criterios de proximidad, mediante estrategias de accesibilidad y equidad para la población, de forma que llegará a todas las personas que lo necesiten, sea cual sea la localidad en la que residan.

En este sentido, Hidalgo ha explicado que las personas con enfermedad mental, “contarán con recursos abiertos, de modo que podrán ser atendidos en cualquier centro de la red, en función de su situación personal, sin que ningún recurso se considere definitivo para ellos. Ello supone que la prescripción del centro se realizará en función de la necesidad temporal del paciente, pudiendo ser atendido tanto en centros hospitalarios, residencias o viviendas tuteladas, como en centros de día o en el ámbito familiar. Nuestro objetivo es que la red asistencial para enfermos mentales llegue a todas las comarcas de la Comunitat.”

 1 comentario
familiares
familiares
19/09/2009 04:09
sr cotino y sr pedro higaldo

Como es costumbre es su politica social, ustedes estan atendiendo las necesidades no de las personas con enfermedad mental sino a los intereses de quienes se enriquecen con las residencias, por cierto ustedes hablan de planes y de bonos para enriquecer a sus amigos. digame cuando han puesto en marcha el famoso plan pues uno que sabe algo de este sector todavia no lo ha visto y por cierto lo de este congreso es el modelo de atencion que ustedes proponen ¿donde estan los profesionales y entidades que llevan años atendiendo a las personas con enfermedad mental en la calle y en las prisiones? como en los últimos años ha ustedes solo les interesa el negocio y si es para la familia mejor

Subir