elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hernández: “El plan de apoyo al sector agroalimentario mejorará las rentas de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”

Hernández: “El plan de apoyo al sector agroalimentario mejorará las rentas de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”
  • La Consellera presenta el Plan Especial de apoyo al sector agroalimentario en Alicante

  • El Consell inyectará 102 millones de euros para aumentar la competitividad del sector, lo que supone el 30,5% del plan de apoyo a los sectores productivos de la Generalitat

  • • El objetivo es la generación de nuevos empleos y situar al sector en una situación óptima para afrontar la actual coyuntura económica

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado hoy que el plan especial de apoyo al sector agroalimentario de la Generalitat “tiene como objetivo mejorar las rentas y la calidad de vida de los agricultores, ganaderos y pescadores de la Comunitat Valenciana”.

Maritina Hernández ha explicado que el Plan va a suponer una inyección de 102 millones de euros, que se suman a los 550 millones de euros del presupuesto de la Generalitat para las políticas en materia de agricultura, ganadería y pesca en el ejercicio 2009, con el objetivo de aumentar la competitividad del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana en todas sus vertientes para hacer frente a la situación económica, así como la generación de nuevos puestos de trabajo.

Se trata de una cantidad supone el 30,5% de la dotación especial habilitada por el Consell para la mejora del conjunto los sectores productivos valencianos. Es decir, prácticamente un tercio se destina a mejorar las rentas y la calidad de vida de los agricultores, ganaderos y pescadores de la Comunitat, lo que demuestra una vez más, la sensibilidad y el compromiso del Gobierno Valenciano”, ha señalado.

Esta planificación se enmarca en el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos de la Generalitat, que cuenta con una dotación de 335 millones de euros y permitirá a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana afrontar la actual coyuntura económica.

La Consellera de Agricultura ha trasladado hoy los detalles del Plan a los responsables de Jóvenes Agricultores Asaja-Alicante, con quienes ha mantenido una reunión. En este sentido, Maritina Hernández ha subrayado la “apuesta del President Camps por el sector, otorgándole un peso específico importante en el marco de los sectores productivos”.

Hernández ha añadido que la acción del Consell tiene como objetivo “las personas, la generación de empleo y riqueza, especialmente en un momento delicado. Por ello, desde el Consell venimos adoptando decisiones para impulsar aquellas materias que deben reforzarse para hacer frente a la actual situación de crisis económica”.

Generación de empleo y competitividad
El Plan de Apoyo al Sector Agroalimentario permitirá intensificar las medidas recogidas en los cuatro planes directores enmarcados en las Medidas de Impulso de la Economía Valenciana (Ganadería, Pesca, Agricultura e Industrias Agroalimentarias) y la puesta en marcha de otras nuevas.

Para ello, se adoptan dos medidas con carácter horizontal, el Programa de Mejora de la Sostenibilidad del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana que contará con una dotación de 14 millones de euros; y el programa de fomento de las producciones agroalimentarias a través de los valores y atributos de la dieta mediterránea con una dotación de 9 millones de euros.

Por otra parte, se reforzará el presupuesto de los planes directores. Así, el Plan de Agricultura contará con un incremento de 29 millones de euros, el Plan de Ganadería con un aumento de 10 millones de euros, el Plan de Pesca con una subida de 18 millones de euros y el Plan de Industrias Agroalimentarias con 22 millones de euros más.

Según ha detallado la Consellera, “pretendemos crear opciones reales para la generación de empleo y favorecer el crecimiento económico. Para ello, vamos a trabajar por un sector agroalimentario más competitivo, más sostenible y adaptado a la demanda, y reordenar el sector agrario hacia producciones con salida viable en el mercado”.

“Asimismo –ha continuado- vamos a mejorar el posicionamiento del sector pesquero valenciano en el mercado y potenciar el desarrollo de la industria agroalimentaria, ligada a los productos tradicionales y valores nutricionales de la dieta mediterránea”.

Entre las acciones previstas se encuentra el aprovechamiento energético de los residuos de productos y coproductos de la ganadería, la agricultura, la pesca y la industria agroalimentaria; e intensificar la investigación e implantación de nuevas tecnologías de producción, de forma integral en el conjunto de la cadena de valor agroalimentario, dirigidas a la reducción de costes de producción y a adaptar los productos finales a la demanda.

También el desarrollo de proyectos dirigidos a potenciar el desarrollo rural y la incorporación de nuevas tecnologías; ordenar la actividad agraria, evaluando y promoviendo nuevos cultivos y variedades, tanto tradicionales como energéticos; apoyar las actividades complementarias a los sectores ganadero y pesquero que redunden en una mayor competitividad; promover la diversificación en la transformación agroalimentaria; desarrollar estrategias de promoción e internacionalización de los productos de nuestro sector agroalimentario.

Subir