elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hernández pide responsabilidad al sector para afrontar las dificultades que presenta la campaña citrícola

    La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha señalado que es “fundamental que el sector citrícola en su conjunto trabaje en una misma dirección, desde la responsabilidad, para superar las dificultades que en estos momentos presenta la campaña”.

    En este sentido, ha recordado que la Conselleria presentó la semana pasada una serie de medidas para estimular el consumo y aumentar la demanda de cítricos, que ya se han comenzado a poner en marcha. “Esta misma semana hemos comenzado con la campaña de zumo, que permitirá destinar una parte de la producción para descongestionar el mercado en fresco. Esta iniciativa se llevará a cabo sobre variedades comerciales, con el fin de dinamizar la campaña en un momento en el que es especialmente importante de cara a su evolución posterior”, ha señalado.

    La consellera ha subrayado que esta iniciativa, que persigue un descenso en la presión de los mercados, cuenta con la respuesta positiva y el apoyo por parte de los representantes del sector, por lo que ha insistido en que “es momento de trabajar de forma conjunta para tratar de que todos los eslabones que conforman el proceso productivo, desde el campo hasta la venta en mercados nacionales o internacionales, puedan verse beneficiados”.

    Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la cooperativa citrícola de Villanueva de Castellón, donde ha insistido en reclamar “responsabilidad para que no se produzcan situaciones como la que afecta a los trabajadores que realizan su labor en la recogida de naranjas y mandarinas y ante las que debemos estar vigilantes”. A este respecto, la consellera ha asegurado que velará por el cumplimiento de la normativa vigente.

    Por otra parte, la Consellera ha manifestado que la orden para la puesta en marcha del Plan de Reconversión Varietal se publicará a principios del próximo mes de diciembre, “con lo que una vieja aspiración del sector en la Comunitat será una realidad y nos permitirá ir adaptando la producción a la demanda de los distintos mercados y, de este modo, mantener la tensión del mercado durante toda la temporada”.

    También en materia de proyección exterior, se van a iniciar de forma inmediata acciones de promoción en Rusia orientadas a profesionales rusos del sector, principalmente vendedores y distribuidores, a los que se les va a dar a conocer las características del producto en términos de cantidad, calidad y frescura y los puntos de salida de esta fruta.

    Inversiones en modernización y transferencia de tecnología
    La Consellera, que ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de la Cooperativa, Eduardo Ferrer, ha subrayado la apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías que ha realizado la cooperativa para introducir mejoras tanto en la producción como la comercialización de la fruta, así como iniciativas de formación.

    Entre ellas se encuentran la adquisición de maquinaria para las líneas de confección de cítricos o envasado, la renovación de equipos informáticos, control de calidad o gestión de residuos. Estas actuaciones cuentan con una inversión total de 4,1 millones de euros, subvencionado el 50% por la Generalitat, y se enmarcan dentro de la estrategia del Consell de impulsar la modernización de las infraestructuras y la transferencia tecnológica al sector para fomentar su competitividad.

    La Consellera ha valorado “el compromiso por invertir y seguir avanzando en la aplicación de nuevas tecnologías en el sector, que permiten potenciar nuestras opciones de futuro”.

    Hernández ha indicado que las cooperativas constituyen una importante fuente de ingresos para las localidades donde radican y representan la importancia de aglutinar esfuerzos y concentrar actividades en el sector agroalimentario para competir en una economía fuertemente globalizada.

    Subir