3 de diciembre de 2020 3/12/20

Hernández: “La mejor carta de presentación para el aceite de la Comunitat Valenciana es su Denominación de Origen Protegida”

Hernández: “La mejor carta de presentación para el aceite de la Comunitat Valenciana es su Denominación de Origen Protegida” - (foto 1)
  • En la inauguración de la II Feria del Aceite “Sierra Espadán y Calderona”, en Segorbe

  • Se trata de un distintivo de calidad que unifica al sector y mejora su competitividad

  • En la Comunitat existen 91.000 hectáreas de olivos, con una producción anual de 26.000 toneladas de aceite de oliva virgen

MÁS FOTOS
Hernández: “La mejor carta de presentación para el aceite de la Comunitat Valenciana es su Denominación de Origen Protegida” - (foto 2)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que, en estos momentos, “la mejor carta de presentación para el aceite de la Comunitat Valenciana es su Denominación de Origen Protegida”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la segunda edición de la Feria del Aceite “Sierra Espadán y Calderona”, que en esta ocasión se celebra en Segorbe, y que tiene por objeto promocionar el aceite producido en la comarca del Alto Palancia. La consellera ha estado compañada por el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, y el presidente de la Asociación para la Promoción y Defensa del Aceite Serrana de Espadán, Miguel Abad.

Un producto protegido por la Denominación de Origen “Aceite de la Comunitat Valenciana” y que, tal y como ha señalado la Consellera, “posee unas propiedades saludables altamente reconocidas en la comunidad científica y constituye un elemento fundamental de nuestra dieta mediterránea”.

Cabe destacar que el aceite de oliva de la sierra Espadán/Calderona, se obtiene principalmente de la variedad autóctona denominada "Serrana", que ofrece uno de los aceites vírgenes extras de mayor calidad que existen en el mercado, debido a sus excelentes propiedades organolépticas.

Se trata, tal y como ha remarcado Maritina Hernández, “de un aceite suave, muy afrutado y con baja acidez, con altos valores nutricionales y una gran calidad”.

Asimismo, la titular de Agricultura ha destacado el interés del Consell en la promoción nacional e internacional de los productos agroalimentarios de la Comunitat, y en especial, del aceite de oliva.

Una proyección que, tal y como ha afirmado la Consellera, “será ahora más fácil gracias a la creación de la figura de la Denominación de Origen, un distintivo de calidad que unifica al sector y mejora su competitividad, ya que tiene por objeto incentivar la mejora en los procesos de producción, el control, la certificación y la divulgación de la calidad de los aceites producidos en la Comunitat Valenciana”.

Además, la marca ‘Aceite de la Comunitat’ permitirá conservar la singularidad de las áreas de procedencia y las variedades de aceituna”, ha asegurado.

En este sentido, la nueva denominación de origen aglutina alrededor de 45 variedades de aceitunas, producidas en las 91.000 hectáreas destinadas al cultivo en la Comunitat, y que se localizan en 395 municipios, con una producción anual de 26.000 toneladas de aceite de oliva virgen, que convierten a la valenciana en la quinta región española en producción.

El sector olivarero, además, da trabajo en nuestra región a más de 63.000 oleicultores, agrupados en 154 cooperativas, 25 empresas y 48 envasadoras.

En la muestra Aceite “Sierra Espadán y Calderona”, que en esta segunda edición se ha consolidado como una excelente plataforma comercial para la promoción de los productos oléicolas, se pueden degustar productos típicos de la región, elaborados a partir de aceitunas, como los patés de aceituna negra y verde, así como realizar catas de vinos de la comarca.

Subir