elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hernández anuncia una inversión de 16,2 millones de euros para el acondicionamiento de caminos rurales

Hernández anuncia una inversión de 16,2 millones de euros para el acondicionamiento de caminos rurales
  • Se mejorarán más de 300 kilómetros de estas vías en 2009

  • Actuando sobre las deficiencias estructurales de los caminos rurales se consigue una disminución en los costes de transporte, lo que mejora las rentas

MÁS FOTOS
Hernández anuncia una inversión de 16,2 millones de euros para el acondicionamiento de caminos rurales - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha anunciado que el Consell destinará más de 16,2 millones de euros para el acondicionamiento de caminos rurales en el actual ejercicio. La Consellera ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de las obras de mejora de la vía que une Andilla con Villar del Arzobispo y Alcublas, acompañada, entre otros, por el alcalde de Andilla, Celestino Perales.

El objetivo de estas inversiones es mejorar las infraestructuras viarias, y de este modo, facilitar a los agricultores los accesos a sus explotaciones debidamente acondicionados, mejorando la seguridad de vial”, ha señalado.

La Consellera ha añadido que actuando sobre las deficiencias estructurales de los caminos rurales “se consigue una disminución en los costes de transporte, influyendo directamente sobre la renta y una mayor calidad de vida de los agricultores”, factor que constituye uno de los objetivos prioritarios del Consell.

En concreto, se ejecutarán obras que signifiquen una mejora permanente de los caminos rurales, con firme asfáltico, hormigón o material granular. De esta manera, los usuarios notarán la mejora en los caminos, y se facilitará el paso de los tractores, que requieren unas vías con firmes amplios y consistentes para poder transitar.

Mejora del acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas
Las obras realizadas en Andilla, con un presupuesto de 218.500 euros, han permitido mejorar las condiciones de la vía, que comunica los diferentes municipios y da acceso a las diferentes explotaciones agrícolas y ganaderas existentes. En concreto, se ha actuado en la intersección con la rambla de Artaix, incrementando la capacidad de del paso superior para asumir los caudales de agua.

Se trata de una zona inundable en caso de precipitaciones que disponía de un paso superior que a cota de lecho del río disponía de tres tubos para permitir el paso del agua y que se elevaba un metro sobre el mismo. El diámetro de los tubos, junto a los sedimentos acumulados aguas arriba del paso, impedía asumir los caudales que, en caso de precipitación circulan por la rambla, resultando anegado el camino e impidiendo el tráfico rodado.

Para mejorar la vialidad del camino, sobre el paso existente se han colocado marcos prefabricados -1 metro de gálibo y 2 metros de luz interior-, que asumen el caudal circulante, con un período de retorno de 25 años. La colocación de estos elementos provoca una elevación de cota de 1,75 metros y sobre ellos se repone de nuevo la calzada.

Del mismo modo, se refuerzan mediante escollera los márgenes de la rambla y se crean muretes de contención de tierras para la protección frente a avenidas.

Subir