elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Menos barreras arquitectónicas

El hemiciclo de Les Corts, más accesible que nunca

El hemiciclo de Les Corts, más accesible que nunca
  • Se va a adaptar la tribuna para que los diputados en silla de ruedas puedan acceder a la misma

El hemiciclo de Les Corts Valencianes será accesible en unas semanas tras las obras de adaptación que se están realizando y que han sido diseñadas y supervisadas por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a través del convenio suscrito entre el servicio de Arquitectura de la dirección general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética y el parlamento valenciano, que contrata y financia las obras.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha visitado los trabajos que se están desarrollando en el Palau dels Borja junto al presidente de Les Corts, Enric Morera, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort.

Laura Soto ha subrayado la apuesta firme de la Generalitat Valenciana por garantizar la accesibilidad universal a los edificios públicos. En este sentido ha manifestado que "hay que favorecer, promover y garantizar la accesibilidad tanto en edificios como en espacios y, si además son públicos, hay que ejercer un valor ejemplarizante".

Del mismo modo, Jaume Monfort ha señalado que "estas obras de adaptación mejoran el sistema de rampas de acceso al hemiciclo, que ahora será definitivo y ajustado a la normativa". Monfort ha recordado que el departamento técnico que dirige está a disposición de las instituciones de la Administración para alcanzar la accesibilidad universal.

Las obras, que comenzaron hace una semana, consisten en la eliminación de las barreras arquitectónicas que impedían que los diputados y diputadas pudieran acceder en silla de ruedas a la tribuna de oradores y a la mesa, pues hasta el momento solo podían hacerlo mediante una rampa de dimensiones escasas en caso de contar con movilidad reducida, pero no en silla.

Así, se han instalado dos rampas de acceso a la tribuna, donde ahora habrá además un atril de altura regulable en tres posiciones: siendo 1,70 metros la altura máxima y 70 centímetros la más baja, con previsión de las dimensiones de una silla adaptada con la altura de sus respectivos reposabrazos.

Subir